Resumen de actividades marzo 2021

Iniciamos el mes dando continuidad a las actividades de febrero, entre ellas el trabajo educativo, los talleres de huerto, música y dibujo.


Fueron tardes soleadas que nos permitieron tener nuestras actividades fuera del salón y disfrutar de la frescura de los árboles de Tierra Roja Cuxtitali.

En la primera semana del mes, se llevó a cabo la reunión de familias para darles a conocer las actividades que estamos realizando y escuchar las opiniones que tienen al respecto. También se les hizo la invitación a participar en el proyecto “Un metro cuadrado de huerto”, el cual es una iniciativa de la Asociación Civil Otros Mundos, mediante la cual proponen fomentar la soberanía alimentaria en el ámbito urbano.


Por otro lado, nos da mucha alegría compartirles que en este mes se llevó a cabo la Primera Jornada de Puertas Abiertas en Tierra Roja Cuxtitali, con la finalidad de presentar el proyecto de Tierra Roja con organizaciones civiles, familias y personas interesadas en crear vínculos con nosotros.

Para dicha actividad se hizo una recopilación de fotografías que van desde el momento de la fundación de Tierra Roja Cuxtitali hasta la época actual. Las niñas, niños y adolescentes han quedado sorprendidas/os al ver las fotografías y recordar aquellos momentos que vivieron hace mucho o poco tiempo. Podrán consultar nuestro artículo sobre este día aquí: Primera Jornada de Puertas Abiertas en Tierra Roja Cuxtitali A.C. – Tierra Roja Cuxtitali


Mientras tanto, en el proyecto de la Escuela Para Mujeres se dio continuidad a los temas enfocados en diversidad cultural y empoderamiento femenino. Con distintas actividades, lúdicas y autorreflexivas, conversamos sobre las implicaciones que tiene ser mujer indígena en una ciudad como San Cristóbal, sobre los efectos que tiene el color de piel y los rasgos físicos no blancos, en las relaciones laborales, sociales y culturales. Pero además nos imaginamos otras posibilidades y maneras más conscientes de acompañarnos entre nosotras para enfrentar distintas realidades de desigualdad.

Más adelante, comenzamos con el tema de empoderamiento femenino, nos distanciamos de la idea de pretender ejercer el poder masculino en igualdad y nos enfocamos en encontrar nuestras motivaciones, intereses, deseos o fuegos internos, que nos ayuden a visualizar eso que queremos para nuestras vidas. Este tema constó de tres sesiones secuenciales y, la primera, coincidió con el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Para las actividades del 8M hicimos una consulta durante la semana previa, para saber si había interés y preferencia colectiva para asistir a la marcha anual o si preferían continuar con las actividades dentro de Tierra Roja Cuxtitali. A partir de esta consulta se decidió continuar en las instalaciones y realizamos un taller enfocado en recordar, reflexionar, analizar y celebrar la vida de mujeres que, desde los 5 continentes, han luchado y entregado su vida a construir un mundo más justo para todas nosotras.

El mes de marzo ha sido muy potente, y en este sentido también hemos concentrado nuestras energías para mejorar nuestras actividades y propuestas entre el equipo de trabajo. Como nuestro trabajo anual es por etapas, dimos cierre a nuestra segunda etapa (enero-marzo 2021) con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Para celebrarlo, preparamos un convivio en el que se hizo la presentación de los talleres de huerto, música y dibujo en las que cada grupo de participantes presentó a sus compañeras/os su taller y los avances obtenidos.

Esto se realizó durante dos días, para poder seguir adecuadamente con nuestro Protocolo de Bienestar y las y los participantes estuvieron muy animados disfrutando de cada presentación.
Es así como finalizamos este mes, con grandes momentos vividos, llenos de alegría y aprendizajes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *