Los programas

TIERRA ROJA INFANCIA Y TIERRA ROJA JÓVENES

Programas insignia de Tierra Roja en los que se ofrece un espacio de eduacación integral adecuado a las edades, necesidades y deseeos de las-os participantes. Mediante actividades de reforzamiento escolar y alfabetización, talleres sobre diferentes temáticas, acompañamiento emocional individual y grupal, así como momentos para la autogestión, se busca construir de manera colectiva y participativa diferentes alternativas a la violencia, a la discriminación y a la marginación de nuestra comunidad.

El programa de infancia trabaja con niñas y niños de 6 a 10 años y el programa de Jóvenes les da continuidad a partir de los 11 años.

En ambos grupos hay participantes escolarizados-as y no escolarizados-as, de diferentes procedencias.

TIERRA ROJA MUJERES

El programa se enfoca en la Escuela de Emprendimiento Femenino que busca impulsar la integración social y económica de las mujeres participantes, mediante capacitación para el emprendimiento personal y colectivo (plan de negocio, calcular presupuestos, hacer promoción, venta y marketing). Además de trabajar para reforzar colectivamente habilidades sociales y desarrollo personal (comunicación verbal y no verbal, autoestima, sororidad, violencia y discriminación de género) para finalizar con la creación de una red de espacios colectivos y emprendedoras.

Pueden participar mujeres de diferente procedencia y nivel de estudio a partir de los 15 años.

TIERRA ROJA FAMILIAS

Este programa organiza encuentros regulares con los familiares (representadas en su mayorìa por madres y abuelas) de las y los participantes de los programas de Infancia y Jóvenes, los encuentros tienen por objetivo fortalecer las relaciones de confianza y diálogo así como informar y acordar las formas de involucramiento en la educación de sus niños/as.

También se busca ofrecer espacios de diversión, aprendizaje alternativo, escucha y acompañamiento emocional para las asistentes.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Este programa tiene el objetivo de promover la participación de las familias, vecinos, vecinas, y otras organizaciones, grupos locales y la comunidad en general. Son espacios abiertos y gratuitos donde se impulsa la creación de redes y alianzas, a través de mercados propuestas artísticas y culturales y la presentación de proyectos.

La participación comunitaria es un elemento crucial y necesario para todos los otros programas y para extender el impacto de los mismos e involucrar a más participantes, directos-as e indirectos-as.