Informe 2015-2022


Séptimo aniversario de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C.

Queridas amigos y queridas amigas,
es con mucha alegría que les compartimos la invitación a las celebraciones del

SEPTIMO ANIVERSARIO de TIERRA ROJA CUXTITALI CENTRO COMUNITARIO A.C.


Nos veremos el día SÁBADO 28 de MAYO 2022 de 11am a 2 pm en el espacio de la LIBRERIA LA COSECHA, con el siguiente programa:

  • A partir de las 11 am, TIANGUIS de comida y productos con las compañeras de TIERRA ROJA MUJERES.
  • A las 12pm, FUNCIÓN DE TITERES con Miguelo Cabeza en Espiral
  • A la 1 pm, MÚSICA EN VIVO con El Colectivo Jarocho.
  • También presentaremos novedades y retos de los diferentes programas de la organización (INFANCIA, JÓVENES, FAMILIAS, VOLUNTARIADO, MUJERES).

Les esperamos, reciban un gran abrazo

Viviana


Cuxtifest Primavera 2022

Queridas amigas y queridos amigos,
es un gusto saludarles al CUXTIFEST PRIMAVERA,
este sábado 26 de marzo de 2022, de 12 a 4 p.m. en Tierra Roja Cuxtitali A.C.


En esta ocasión estaremos compartiendo el espacio con otras Organizaciones Amigas,

Con vendedoras del programa de Tierra Roja Mujeres y con otras-os creadores y productores, además de ofrecer talleres gratuitos para infancia y jóvenes y música en vivo.

Será un placer vernos y celebrar la llegada de la primavera, compartiendo y conviviendo en comunidad.

Para reservar un lugar para vender o para proponer un proyecto puedes contactarnos a info@tierrarojacuxtitali.org


CUXTIFEST DE PRIMAVERA

Tierra Roja Cuxtitali A.C. y Tierra Roja Mujeres te invitan al CUXTIFEST DE PRIMAVERA, evento comunitario gratuito, SÁBADO 26 DE MARZO 2022 de 12 a 4pm.

  • Mercado comunitario,
  • bazar, venta de rica comida y de productos artesanales.
  • Presentación de proyectos comunitarios.
  • Talleres para niñas-os y jóvenes
  • Música en vivo

SI QUIERES RESERVAR TU LUGAR PARA VENDER O PROPONER UN TALLER, MANDA UN CORREO A:

info@tierrarojacuxtitali.org


¡Está todo listo para el ESPACIO JÓVENES  de marzo 2022!

Esta sábado 12 de marzo, de 11am a 1 pm Tierra Roja Cuxtitali abre sus puertas a chicas y chicos de 10 a 18 años para que puedan utilizar libremente el espacio, jugando, aprendiendo y divertiendose.

Además, como cada mes, gracias a la colaboración con el GIMNASIO AUTÓNOMO POPULAR BARRIO BRAVO de Cuxtitali, ofrecemos un taller gratuito de AUTODEFENSA CON BASE EN JIUJITSU, de 11.30am a 12.30pm.

No olvides llegar con cubrebocas e invitar amigas y amigos,

¡te esperamos!

*El Espacio Jóvenes es un evento mensual que se realiza en el marco del proyecto «Tierra Roja, Tierra de Paz: aprendizaje integral, convivencia pacífica y espacios sociales alternativos para las y los jóvenes de la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas», en colaboración con Amigos de San Cristóbal A.C. y Gimnasio Autónomo Popular Barrio Bravo.


Arranque de proyectos y aprendizaje integral en Tierra Roja.

El mes de noviembre ha sido lleno de actividades y hemos arrancado con diferentes nuevos proyectos, comaprtimos un breve resumen de todas las actividades.

JÓVENES

Los martes y jueves de cada semana se atiende al grupo de jóvenes en el que participan jóvenes de primaria y secundaria. Durante la primera hora realizamos actividades educativas correspondientes al grado escolar que están cursando.

Los martes de cada semana, al terminar el espacio de las actividades educativas se llevaron a cabo los talleres:

Invernadero: las y los jóvenes realizaron diversos diseños para la creación del invernadero y eligieron la propuesta que más les llamó la atención. Así también comenzaron con la limpieza del terreno para la construcción del invernadero.

Música: las y los jóvenes realizaron diversas actividades, entre ellas escuchar y conocer instrumentos musicales de diferentes partes del mundo, así también aprendieron a reconocer las notas musicales.

Los jueves de cada semana las y los jóvenes realizan diversas actividades gestionadas por ellas y ellos, la mayoría prefiere jugar futbol, se organizan y forma equipos mixtos en los que también integran a las educadoras de la escuelita, pero también hay jóvenes que prefieren realizar otras actividades como manualidades y juegos de mesa dentro del salón. Todas las tardes para cerra el espacio de autogestión se realiza una reflexión grupal para conocer y compartir su experiencia.

La tarde del jueves 25 de noviembre recibimos la visita del personal de Cántaro Azul que llegaron a Tierra Roja Cuxtitali para compartir un taller de lavado correcto de manos, las y los jóvenes reforzaron los conocimientos que ya tenían acerca de la importancia de lavarse las manos.

Por último, se les hizo la invitación a participar en el espacio de jóvenes que se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre de 11:00 am -1:00 pm., donde una compañera del Gimnasio Autónomo Popular «Barrio Bravo» vino a comparti un taller de «american kempo», autodefensa.

INFANCIA:

Los miércoles y viernes de cada semana se atiende al grupo de infancia. En ambos días realizamos el acompañamiento en tareas y también se proponen actividades de diferentes asignaturas para fortalecer las habilidades y conocimientos de las niñas y niños.

Los miércoles durante la segunda hora de actividades se llevaron a cabo los talleres de invernadero y música. En el taller de invernadero las niñas y niños han realizado diseños de lo que será el invernadero y también aprendieron a recolectar semillas del huerto para sembrarlas una vez que el invernadero se haya construido. En el taller de música las niñas y niños han escuchado el sonido de diversos instrumentos y se les ha compartido un breve resumen oral para saber de donde es cada instrumento, así también han aprendido a crear sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados, en la última sesión de noviembre construyeron maracas hechas con botellas de plástico y semillas.

Los viernes de noviembre en el espacio de autogestión, las niñas y niños realizaron diversas actividades, entre ellas juegos cooperativos fuera del salón, leer libros en la biblioteca, juegos de mesa, etc. Todas las tardes al terminar el espacio de autogestión las niñas, niños y educadoras/es se reúnen para reflexionar como se han sentido en cada una de las actividades que estuvieron realizando.

Finalmente nos dio mucho gusto recibir la visita de Amigos de San Cristóbal, que llegaron la tarde del miércoles 24 de noviembre para conocer el trabajo que se realiza en Tierra Roja Cuxtitali, las compañeras se integraron en el trabajo con las brigadas y estuvieron apoyando a las niñas y niños en la realización de sus tareas.

FAMILIAS:

El lunes 29 de noviembre se llevó a cabo un encuentro con las familias en la que se realizaron actividades para generar confianza entre ellas y Tierra Roja. Así también se compartió una lista de peticiones para que las actividades dirigidas al programa de infancia y jóvenes puedan realizarse de la mejor manera posible.

CASITA DE LAS EMOCIONES:

Los martes y miércoles de noviembre las niñas, niños y jóvenes hicieron uso de la casita de las emociones en las que se atienden de manera individual para tener espacios de escucha con Tania. Así también se recibió de manera individual a las mamás de las y los participantes para tener espacios de escucha.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO:

En Noviembre se realizaron 3 encuentros con un grupo de mujeres, en el marco de la primera etapa de actividades del nuevo ciclo de la Escuela. Los encuentros se han enfocados en realizar diagnósticos de necesidades y capacidades, en fortalecer los vinculos de confianza y en aterrizar los proyectos e ideas de cada participante. También se realizaron dos presentaciónes del proyecto en el Barrio de Cuxtitali: una en la Casa de Salud Comunitaria Raices del viento y otra en Gimnasio Autónomo Popular «Barrio Bravo». Ambas ocasiones han sido muy útiles para reforzar alianzas y para que se sumaran nuevas participantes.


¡TIERRA ROJA ABRE SUS PUERTAS PARA EL CICLO 2021-2022!

¡Ya comenzó el nuevo ciclo anual de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario .A.C!

Compartimos un breve resumen de todos los programas que empezaron en Octubre 2021.

FAMILIAS:

Durante la primera semana de octubre se recibieron a las familias para las inscripciones y dar a conocer las actividades que estaremos realizando durante nuestro ciclo 2021-2022. Nos dio mucho gusto inscribir a la mayoría de las niñas, niños y jóvenes que ya habían estado inscritos en los ciclos anteriores, pero también nos dio alegría recibir a nuevas-os participantes en los programas de infancia y jóvenes.

JÓVENES:

Para dar inicio a las actividades se planearon dos semanas de integración con ambos programas: del 12 al 15 de octubre recibimos a las y los participantes del grupo de jóvenes, durante esta semana llevamos a cabo la presentación de las actividades y talleres que se estarán realizando durante el ciclo.

INFANCIA:

Del 19 al 22 recibimos a las y los participantes del grupo de infancia, durante esta semana se presentaron las diversas actividades que estaremos realizando: actividades educativas, apoyo en tareas y reforzamiento de diferentes asignaturas, talleres de música e invernadero, casita de las emociones y el espacio de autogestión.

A partir del 26 de octubre dimos inicio a las actividades regulares con los grupos de infancia y jóvenes. El grupo de jóvenes se atiende los días martes y jueves de cada semana de 3:30-6:00 pm. Y el grupo de infancia es atendido los miércoles y viernes de cada semana de 3:30-6:00 pm. Para ambos grupos tenemos las mismas actividades, pero adaptadas a las edades de cada grupo. De martes a vienes durante la primera hora tenemos actividades escolares, los martes y miércoles durante la segunda hora tenemos los talleres de música e invernadero, y los jueves y viernes el espacio de autogestión.

Cabe mencionar que también comenzó el Programa de ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL,

con el espacio de la casita de las emociones dirigido a las y los participantes de ambos programas y a sus familias, quienes pueden hacer uso de este espacio en sesiones individuales y pueden utilizar el espacio como prefieran: como espacio de escucha, de descanso, de diálogo y de transformación positiva de conflictos.

En la ultima semana de octubre contamos con la participación de una compañera colombiana que compartió a los grupos de infancia y jóvenes el taller Mi momento de paz interior. En dicho taller las y los participantes pudieron conectarse con la naturaleza para meditar.

Finalmente cerramos el mes de octubre con la celebración del día de muertos, en la que las y los participantes elaboraron un pequeño altar que fue decorado con papel picado y otras ofendas que cada participante aportó para la decoración, y con cada grupo se realizó un convivio en el que se compartió pan de muerto y chocolate.

TIERRA ROJA MUJERES:

El 25 de octubre por la tarde se llevó a cabo la presentación de Tierra Roja Mujeres; un espacio dirigido a mujeres a partir de los 15 años de edad en el que se ofrece formación y acompañamiento para crear una red de mujeres que busquen u ofrezcan un empleo digno a través de una Bolsa de trabajo autogestionado. Nos dio mucho gusto recibir a mujeres de diferentes puntos de la ciudad de san Cristóbal de las casas que asistieron para conocer mas del proyecto y sumarse a él. También se acercaron representantes de organizaciones amigas, cuales: Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, A.C., Muk ta Luch «El gran bordado» , Casa de Salud Comunitaria Yi’bel ik’ Raíz del Viento , entre otras.

Aún hay cupo y es posible integrarse al proyecto durante todo el mes de noviembre 2021.

Además la coordinación y el consulente externo Emilio, están trabajando para crear juntos-as nuevas herramientas de evaluación y monitoreo y nuevas fuentes de financiamiento para la Organización.

Queremos agradecer a las Fundaciones y a las-os patrocinadores que nos estás acompañando en este nuevo ciclo permitiendonos ofrecer servicios regulares y de calidad:

Fundación Comunitaria Amigos de San Cristóbal A.C. , Fundación Paul KFeyerabend, Juntos mola más, Fasol- Fondo Acción Solidaria A.C., Dr. Richard Solomons Charitable Trust, patrocinadores privados nacionales e internacionales.

A pesar de todos los retos internos y externos a la Escuelita el grupo de educadoras (Tania, Eva, Gwen, Vivi), de talleristas (Jorge y Adalid), y de voluntarios (Eduardo y Victor) está muy motivado,

bien organizado agradecido de contar con la respuesta positIva de las familias, de las mujeres

y de una red de personas y organizaciones que confian en los proyectos de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C.

¡Les invitamos a leernos en el próximo informe de actividades, hasta pronto!


Comienza Tierra Roja Mujeres 2021

¡Aún hay cupo!
👉🏾Comenzamos el proximo Lunes 8 de Noviembre con el segundo ciclo de Tierra Roja Mujeres: un espacio de aprendizaje comunitario entre mujeres de diferentes edades, procedencias, experiencias e historias de vida.
☀️Una oportunidad para crear una verdadera red de colaboración basada en la confianza, en el respeto y en la valoración de las diversidades.
🌱 Un proceso de construcción colectiva de un nuevo camino hacia el fortalecimiento de habilidades y la integración social y económica.
👀 Cupo limitado, inscripción y participación gratuita: para mujeres a partir de los 15 años, con o sin proyectos activos de emprendimiento, con o sin experiencias laborales, para posibles empleadas y empleadoras que quieran comprometerse en construir recíprocamente relaciones dignas y distintas en el contexto laboral de San Cristóbal de Las Casas.

¡No dudes en pedir información!


Tiempo de cosecha: amistad, compañerismo y proyectos en junio 2021

Junio es uno de los últimos meses que comprenden el ciclo anual 2020-2021 en Tierra Roja Cuxtitali, por ello también es un momento de oportunidades para observar los avances y retos que se han ido presentando para prepararnos rumbo a la etapa de evaluación interna. Como cada mes el grupo de trabajo ha realizado cuatro reuniones semanales enfocadas en autoformación, temas operativos, avanzando también en analisis y planeación de los proyectos de la escuelita.

En cuanto al trabajo en brigadas (reforzamiento en tarea y educación alternativa), tanto los y las adolescentes como las niñas y niños han mostrado mayor cohesión grupal, manifestándolo mediante un aumento en su convivencia, que además se da cada vez con menos tensiones. Además, también han manifestado mucha más iniciativa para compartir sus propios conocimientos académicos con las compañeras/os que lo necesitan, apoyándoles en la realización de sus actividades cuando lo consideran oportuno. Para nosotrxs como grupo de trabajo, esta es una buena señal que nos demuestra el aumento y mejoría en la cohesión social, en el compañerismo y el apoyo mutuo para superar retos escolares y académicos en general ya que se ha suscitado tanto para los grupos escolarizados como para los que no están inscritos en una escuela formal.

En este sentido, tanto la casita de las emociones como los talleres de fortalecimiento de habilidades sociales han demostrado ser espacios de oportunidades que nutren y refuerzan al proyecto de educación integral. En “la casita” (como la llaman las y los NNA*) se ha trabajado intensamente el tema de la autoestima y, al ser un espacio individual, se ha podido profundizar en el ejercicio de explorar los sueños personales, motivándoles a que se imaginen distintas posibilidades en su futuro, visualizando sus sueños, pero también acompañándolxs para observar atentamente su presente para identificar qué tienen a su favor y cuáles son los retos que encuentran para que esos sueños se hagan realidad. Además, al ser un espacio individual, se ha visto el beneficio de compartir la palabra y la escucha de forma personalizada, lo que acelera el proceso de apropiación de algunos procesos de desarrollo humano, por ejemplo, es más frecuente escuchar a las niñas, niños y adolescentes hablar de su espacio personal y delimitarlo.

Esto está muy relacionado con el trabajo en el taller de fortalecimiento de habilidades, en el cuál se ha podido profundizar en la vinculación con el propio cuerpo, con la autopercepción y la resolución de conflictos, haciendo que sean temas transversales que ayudan a mejorar las relaciones en el resto de los espacios que Tierra Roja Cuxtitali ofrece.

Por otro lado, en el taller de guitarra se han dado avances sorprendentes. Con tiempo, práctica y dedicación los NNA han logrado digitar, siendo ésta la parte más difícil de lograr, haciendo que se encuentren muy motivados y seguros de sí mismxs para continuar aprendiendo y practicando.

También los participantes del taller de artes visuales han mostrado mucho interés en las actividades lúdicas en donde puedan expresarse jugando, por ello, más que salir a tomar fotos o videos, han tenido mucha alegría al realizar actividades diversas como el fortalecer la memoria visual.

En cuanto al huerto ¡se ha comenzado con las primeras cosechas!… Esta emocionante aventura de acercarse a la tierra para trabajarla y cuidarla empieza a dar frutos. Las NNA que participan en el taller han podido cosechar algunos alimentos como lechugas, albahaca y té de limón, por lo que se ha tomado esta oportunidad para crear un espacio para compartir un pequeño almuerzo/degustación colectiva de lo que el huerto provee.

Todo lo anterior, se ha ido compartiendo con las familias de las niñas, niños y adolescentes que asisten a Tierra Roja a partir de una serie de encuentros individuales con la directora general, en donde han podido conversar sobre sus hijos e hijas y también se han aclarado algunas dudas. Así, el mes de junio nos continúa demostrando la importancia de caminar juntas y juntos para construir mejores formas de interactuar y conciliar acuerdos, ayudándonos a cosechar más y mejores relaciones de amistad y compañerismo intergeneracional.

¡Muy pronto compartiremos todas las noticias de las últimas semanas de actividades del ciclo 2021-2021!

*NNA: niñas, niños y adolescentes


Fortaleciendo la confianza: pequeños grandes logros en mayo 2021

En el transcurso del mes de mayo hemos realizado una gran cantidad de actividades que ayudaron a alimentar nuestras experiencias, emociones y también para fortalecer nuestra forma de convivir y compartir entre nosotras/os. Este mes, como los anteriores, nos ha apoyado en el caminar hacia la construcción de una comunidad en diálogo y ello nos llena de satisfacción y confianza para continuar.


Como es sabido, nuestro trabajo se enfoca en la búsqueda de una educación integral donde, además de compartir y reforzar los conocimientos académicos, planeamos una serie de actividades/talleres con los que tratamos de vincularnos entre todos, potenciando la escucha activa para motivarnos a experimentar otras formas de aprender de nuestro entorno y de nosotras/os mismas/os. Por ello, todas las actividades, aunque diferentes, se han enfocado en el respeto a las diversidades y el trato amable basado en el cuidado.

Al ser un grupo muy diverso, las niñas y niños que no se encuentran escolarizados habían estado distribuidos en dos grupos para mejorar la calidad en nuestra atención hacia ellas/os. Pero este mes se tomó la decisión de integrar a ambos grupos en lo que ahora llamamos “brigada azul” como una manera de lograr que todas y todos tengan acceso a los mismos contenidos y potenciar el diálogo. Esto ha tenido una respuesta positiva de parte del grupo, quienes han compartido estar contentos de compartir con un grupo más grande y convivir con una mayor diversidad de educadoras/es. Al respecto, también han mejorado mucho en su conocimiento de la cultura escrita en español, reconociendo una mayor cantidad de palabras y pudiendo escribirlas y leerlas, mientras que en matemáticas han avanzado a pasos agigantados gracias al apoyo de las regletas con las que, además de aprender, se divierten jugando. También es importante resaltar que el grupo de niñas y niños escolarizados cada vez necesita menos apoyo a la hora de realizar las tareas.

Lo anterior, en su conjunto, nos deja ver que están teniendo mucha más confianza en sus saberes y las posibilidades que tienen para explorar sus intereses, lo que para nosotros indica un gran paso para lograr mayor autonomía. Decimos esto porque también nos llena de felicidad compartir los pequeños grandes logros cotidianos, ya que en cuanto a los talleres también se ha dado una experiencia semejante. En el taller de huerto se ha avanzado en el diseño de caracol, esto ha permitido a los y las participantes observar de forma constante cómo han crecido las plantas que han sembrado gracias a su cuidado y cariño, lo que contribuye a confiar y creer en las bondades del trabajo colectivo.
Otro de los grandes avances ha sido el taller de guitarra, en él se ha buscado identificar la relación que existe entre la música y las artes visuales. Se hace mediante distintas actividades que han gustado porque aportan a identificar la gran variedad de emociones que sienten y la posibilidad que tienen de expresarlas a través del dibujo. Partir desde ahí ha permitido que se interesen por identificar las notas musicales y las pongan en práctica al tocar la guitarra, fortaleciendo otro tipo de lectoescritura.

Además, nos llena de felicidad compartirles que el proyecto de “la casita de las emociones” está siendo recibido con mucho interés por las niñas, niños y adolescentes que nos acompañan. Han hecho uso de él de forma voluntaria y lo identifican como un espacio de escucha en el que pueden auto observarse sin juicios ni presiones, abordando temas de autoestima, emociones y situaciones cotidianas. Nosotros creemos que la integralidad es clave para acompañar procesos educativos de cualquier tipo, por lo que es imposible dejar de lado a las familias de los NNA con quienes trabajamos conjuntamente, por ello nos reunimos una vez al mes con las madres y padres de familia para hablar de sus emociones y de las relaciones que tienen con nosotros. Esto nos ayuda a fortalecer la confianza entre las familias y hacia TRC y esto permite también que las familias conozcan un poco más de cómo realizamos las actividades con lxs niñxs a través de una experiencia más vivencial.

Y para cerrar el mes con mucho ánimo y ganas por seguir avanzando, celebramos los seis años de vida de Tierra Roja Cuxtitali, el festejo se celebró durante tres días para tener grupos pequeños y con medidas de sana distancia, pero también para dedicar el tiempo y atención necesarias a cada unx de lxs participantes. Les invitamos a leer el artículo dedicado especialmente al aniversario: