¿Qué pasó en el Cuxtifest de la Paz?

Puestos de venta y proyectos educativos y sociales del barrio de Cuxtitali

Un sábado como muchos otros en los Altos de Chiapas, un sol incandescente que convive con gélidas sombras, la proximidad del invierno en esta región viene acompañado de fríos mañaneros que se contrarrestan con solidaridad humana. El Cuxtifest de la Paz comienza desde mucho antes que empiecen a llegar las y los asistentes. Desde las 10 de la mañana, el equipo Tierra Roja se reúne para correr la voz, con letreros y de boca en boca, se invita por las calles del barrio a acercarse al final de la calle de la Mosqueta.

Ahí, poco a poco, vendedores y vendedoras comienzan a instalar los puestos que conforman el mercado comunitario, hoy nuestro espacio reúne en un mismo sitio pencas de plátanos frescos traídos de la costa, alimentos enfrascados en casa, cosmética natural de la Colectiva Artemisa, manualidades de niñas y niños de la Escuelita Bolom, miel, café, aceites esenciales, comida venezolana, semillas y sustrato de Persicaria, playeras del Gimnasio Autónomo Popular, bordados de Doña Petrona, sesiones de aromaterapia, entre otras cosas.

A la par, se ofrecen una serie de talleres para toda la familia pero con enfoque especial hacia la juventud y la niñez. Talleres gratuitos para aprender y entretener que comienzan con la creación de manualidades navideñas impartido por las compañeras educadoras Diana y Chabe. Por parte de Tania de Persicaria recibimos un taller de germinación de semillas y de Emilio una activación psicomotriz. Los talleres fueron la antesala de uno de los momentos más emocionantes del Cuxtifest de este año: la rifa de fin de año.

Taller de manualidades navideñas por Tierra R0ja Cuxtitali

Hecha completamente de la solidaridad de proyectos y personas amigas que donaron algo de su trabajo o productos que realizan, la rifa atrajo la atención de las y los asistentes de principio a fin. Las caras de sorpresa y felicidad desfilaron conforme las compañeras Gwen y Diana moderaron la toma de números y el llamado a las/los ganadores. Hubo desayunos y cenas en lugares como el Panóptico, la Papaya Milagrosa y el Madonna Mia, postres de la Casita Demerara y de Xocol-Na, cervezas artesanales, consultas de salud, clases deportivas y playeras de los diferentes proyectos ahí reunidos.

El Cuxtifest de la Paz cierra un día de actividades poniendo a los asistentes a bailar en compañía de Corazón de Cedro y su son jarocho. El sábado 10 de diciembre del 2022 se dieron cita alrededor de 90 personas con la voluntad de procurar la paz que tanto anhela la periferia urbana de San Cristóbal de las Casas. Fue un evento donde personas de muy diversas procedencias dejaron de lado las diferencias para despedir todo un año de actividades educativas y formativas en Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario, A.C.


Informe Tierra Roja 2022


¿Qué pasa en Tierra Roja? Informe de Noviembre 2022

Los retos y aprendizajes se hicieron presentes en este mes de noviembre en Tierra Roja Cuxtitali. Como en todo México, noviembre fue el mes de recordar a nuestros antepasados, a nuestros muertos, a aquellos que aunque se fueron aún siguen estando. En concreto, las educadoras utilizaron el taller de artes y manualidades para tratar los temas relativos al Día de Muertos: el recuerdo y la memoria, tanto individual como colectiva. Esta actividad nos la describen las educadoras Eva y Luisa de la siguiente manera:

“El propósito de este taller fue hablar de los colores primarios y las combinaciones que se pueden crear a través de éstos, asimismo, se les compartió la técnica del puntillismo para hacer hermosas imágenes para decorar el altar el Día de Muertos. La actividad comenzó experimentando con plastilina y creando combinaciones inesperadas y en distintas tonalidades, la respuesta de las infancias fue de sorpresa y diversión. Posteriormente se repartieron aleatoriamente ilustraciones del Día de Muertos, así como también plumones. Se realizó una introducción histórica de la técnica del puntillismo y las y los participantes se desenvolvieron libremente haciendo puntos de todos los tamaños y colores.”

Por otra parte, también fue un mes para consolidar el taller de nutrición y merienda, en el que la nutrióloga y tallerista Diana mostró a las y los niños de Tierra Roja como reconocer los grupos de alimentos que conforman el plato del  buen comer. Además a través del semáforo nutricional las y los participantes lograron conocer la frecuencia en el consumo de frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Por último, compartir que hemos terminado la primera siembra del Invernadero de la Paz, infraestructura construida con el apoyo de Fasol, A.C. y que gracias al trabajo de las y los jóvenes se sembraron alimentos para la temporada otoño – invierno. La tallerista Tania, nos platica su experiencia en el trabajo con las y los participantes: 

“Inquietas/os comparten los cultivos que han sembrado en sus entornos familiares, cilantro, flores, aguacates, rabanitos, y muchas cosas más, hacen entre todas y todos una lista de cultivos que pueden crecer rápido , observan y seleccionan diferentes semillas, una vez listas y listos, por equipos adoptaron una parcelita en el invernadero  que cuidarán por los próximos tres meses. Todas y todos están comprometidos a cuidar las plantitas dándoles agua y amor cada vez que llegan al invernadero.”

Más allá de la educación formal y escolarizada, la educación integral incluye una variedad de actividades que favorecen la construcción horizontal del conocimiento, manteniendo un diálogo entre las distintas áreas del conocimiento humano. En Tierra Roja Cuxtitali, nos emociona imaginar la convergencia que tendrán ambos talleres en los tiempos de cosecha.


Cuxtifest de la Paz, Sábado 10 de diciembre de 2022

Estimadas compañeras y estimados compañeros


Es muy grato para todas las personas que colaboramos en Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., invitarles a participar en el Cuxtifest de la Paz que estaremos celebrando el sábado 10 de diciembre del 2022 en un horario de 12 a 4pm en nuestra sede.

Este será un evento familiar en el que habrá talleres, música en vivo, rifa, presentación de proyectos y un mercado comunitario.

En esta ocasión hemos decidido dedicar el evento a la celebración colectiva de la convivencia pacífica como señal fuerte de rechazo al miedo y a la violencia en nuestra comunidad.

Como siempre nos interesa conjugar distintos conceptos y espacios:

  • Un mercado abierto a todas y a todos, donde vender productos a un precio justo y donde fortalecer alianzas
  • Un espacio de diversión gratuita y abierta a todo público gracias a talleres, artes y música en vivo
  • La oportunidad de presentar proyectos sociales comunitarios
  • Dar a conocer los programas de Tierra Roja Cuxtitali A.C., las oportunidades y los retos que vivimos

Es por esto, que extendemos la invitación no solo a las y los participantes de sus programas, también a las organizaciones que así lo deseen, a participar mediante un stand o una intervención de cualquier tipo durante el evento.


Informe 2015-2022


Séptimo aniversario de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C.

Queridas amigos y queridas amigas,
es con mucha alegría que les compartimos la invitación a las celebraciones del

SEPTIMO ANIVERSARIO de TIERRA ROJA CUXTITALI CENTRO COMUNITARIO A.C.


Nos veremos el día SÁBADO 28 de MAYO 2022 de 11am a 2 pm en el espacio de la LIBRERIA LA COSECHA, con el siguiente programa:

  • A partir de las 11 am, TIANGUIS de comida y productos con las compañeras de TIERRA ROJA MUJERES.
  • A las 12pm, FUNCIÓN DE TITERES con Miguelo Cabeza en Espiral
  • A la 1 pm, MÚSICA EN VIVO con El Colectivo Jarocho.
  • También presentaremos novedades y retos de los diferentes programas de la organización (INFANCIA, JÓVENES, FAMILIAS, VOLUNTARIADO, MUJERES).

Les esperamos, reciban un gran abrazo

Viviana


Cuxtifest Primavera 2022

Queridas amigas y queridos amigos,
es un gusto saludarles al CUXTIFEST PRIMAVERA,
este sábado 26 de marzo de 2022, de 12 a 4 p.m. en Tierra Roja Cuxtitali A.C.


En esta ocasión estaremos compartiendo el espacio con otras Organizaciones Amigas,

Con vendedoras del programa de Tierra Roja Mujeres y con otras-os creadores y productores, además de ofrecer talleres gratuitos para infancia y jóvenes y música en vivo.

Será un placer vernos y celebrar la llegada de la primavera, compartiendo y conviviendo en comunidad.

Para reservar un lugar para vender o para proponer un proyecto puedes contactarnos a info@tierrarojacuxtitali.org


CUXTIFEST DE PRIMAVERA

Tierra Roja Cuxtitali A.C. y Tierra Roja Mujeres te invitan al CUXTIFEST DE PRIMAVERA, evento comunitario gratuito, SÁBADO 26 DE MARZO 2022 de 12 a 4pm.

  • Mercado comunitario,
  • bazar, venta de rica comida y de productos artesanales.
  • Presentación de proyectos comunitarios.
  • Talleres para niñas-os y jóvenes
  • Música en vivo

SI QUIERES RESERVAR TU LUGAR PARA VENDER O PROPONER UN TALLER, MANDA UN CORREO A:

info@tierrarojacuxtitali.org


¡Está todo listo para el ESPACIO JÓVENES  de marzo 2022!

Esta sábado 12 de marzo, de 11am a 1 pm Tierra Roja Cuxtitali abre sus puertas a chicas y chicos de 10 a 18 años para que puedan utilizar libremente el espacio, jugando, aprendiendo y divertiendose.

Además, como cada mes, gracias a la colaboración con el GIMNASIO AUTÓNOMO POPULAR BARRIO BRAVO de Cuxtitali, ofrecemos un taller gratuito de AUTODEFENSA CON BASE EN JIUJITSU, de 11.30am a 12.30pm.

No olvides llegar con cubrebocas e invitar amigas y amigos,

¡te esperamos!

*El Espacio Jóvenes es un evento mensual que se realiza en el marco del proyecto «Tierra Roja, Tierra de Paz: aprendizaje integral, convivencia pacífica y espacios sociales alternativos para las y los jóvenes de la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas», en colaboración con Amigos de San Cristóbal A.C. y Gimnasio Autónomo Popular Barrio Bravo.


Arranque de proyectos y aprendizaje integral en Tierra Roja.

El mes de noviembre ha sido lleno de actividades y hemos arrancado con diferentes nuevos proyectos, comaprtimos un breve resumen de todas las actividades.

JÓVENES

Los martes y jueves de cada semana se atiende al grupo de jóvenes en el que participan jóvenes de primaria y secundaria. Durante la primera hora realizamos actividades educativas correspondientes al grado escolar que están cursando.

Los martes de cada semana, al terminar el espacio de las actividades educativas se llevaron a cabo los talleres:

Invernadero: las y los jóvenes realizaron diversos diseños para la creación del invernadero y eligieron la propuesta que más les llamó la atención. Así también comenzaron con la limpieza del terreno para la construcción del invernadero.

Música: las y los jóvenes realizaron diversas actividades, entre ellas escuchar y conocer instrumentos musicales de diferentes partes del mundo, así también aprendieron a reconocer las notas musicales.

Los jueves de cada semana las y los jóvenes realizan diversas actividades gestionadas por ellas y ellos, la mayoría prefiere jugar futbol, se organizan y forma equipos mixtos en los que también integran a las educadoras de la escuelita, pero también hay jóvenes que prefieren realizar otras actividades como manualidades y juegos de mesa dentro del salón. Todas las tardes para cerra el espacio de autogestión se realiza una reflexión grupal para conocer y compartir su experiencia.

La tarde del jueves 25 de noviembre recibimos la visita del personal de Cántaro Azul que llegaron a Tierra Roja Cuxtitali para compartir un taller de lavado correcto de manos, las y los jóvenes reforzaron los conocimientos que ya tenían acerca de la importancia de lavarse las manos.

Por último, se les hizo la invitación a participar en el espacio de jóvenes que se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre de 11:00 am -1:00 pm., donde una compañera del Gimnasio Autónomo Popular «Barrio Bravo» vino a comparti un taller de «american kempo», autodefensa.

INFANCIA:

Los miércoles y viernes de cada semana se atiende al grupo de infancia. En ambos días realizamos el acompañamiento en tareas y también se proponen actividades de diferentes asignaturas para fortalecer las habilidades y conocimientos de las niñas y niños.

Los miércoles durante la segunda hora de actividades se llevaron a cabo los talleres de invernadero y música. En el taller de invernadero las niñas y niños han realizado diseños de lo que será el invernadero y también aprendieron a recolectar semillas del huerto para sembrarlas una vez que el invernadero se haya construido. En el taller de música las niñas y niños han escuchado el sonido de diversos instrumentos y se les ha compartido un breve resumen oral para saber de donde es cada instrumento, así también han aprendido a crear sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados, en la última sesión de noviembre construyeron maracas hechas con botellas de plástico y semillas.

Los viernes de noviembre en el espacio de autogestión, las niñas y niños realizaron diversas actividades, entre ellas juegos cooperativos fuera del salón, leer libros en la biblioteca, juegos de mesa, etc. Todas las tardes al terminar el espacio de autogestión las niñas, niños y educadoras/es se reúnen para reflexionar como se han sentido en cada una de las actividades que estuvieron realizando.

Finalmente nos dio mucho gusto recibir la visita de Amigos de San Cristóbal, que llegaron la tarde del miércoles 24 de noviembre para conocer el trabajo que se realiza en Tierra Roja Cuxtitali, las compañeras se integraron en el trabajo con las brigadas y estuvieron apoyando a las niñas y niños en la realización de sus tareas.

FAMILIAS:

El lunes 29 de noviembre se llevó a cabo un encuentro con las familias en la que se realizaron actividades para generar confianza entre ellas y Tierra Roja. Así también se compartió una lista de peticiones para que las actividades dirigidas al programa de infancia y jóvenes puedan realizarse de la mejor manera posible.

CASITA DE LAS EMOCIONES:

Los martes y miércoles de noviembre las niñas, niños y jóvenes hicieron uso de la casita de las emociones en las que se atienden de manera individual para tener espacios de escucha con Tania. Así también se recibió de manera individual a las mamás de las y los participantes para tener espacios de escucha.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO:

En Noviembre se realizaron 3 encuentros con un grupo de mujeres, en el marco de la primera etapa de actividades del nuevo ciclo de la Escuela. Los encuentros se han enfocados en realizar diagnósticos de necesidades y capacidades, en fortalecer los vinculos de confianza y en aterrizar los proyectos e ideas de cada participante. También se realizaron dos presentaciónes del proyecto en el Barrio de Cuxtitali: una en la Casa de Salud Comunitaria Raices del viento y otra en Gimnasio Autónomo Popular «Barrio Bravo». Ambas ocasiones han sido muy útiles para reforzar alianzas y para que se sumaran nuevas participantes.