Primera Jornada de Puertas Abiertas en Tierra Roja Cuxtitali A.C.

La llegada de la pandemia por Covid-19 trajo consigo la necesidad de tomar importantes medidas de aislamiento físico, mismas que han sido fundamentales para disminuir los efectos negativos en la salud de todas y todos. Pero esto también ha hecho innumerables cambios en la vida cotidiana, cambiaron nuestras rutinas, nuestros hábitos, nuestra forma de relacionarnos con lxs demás y los lugares a los que acudíamos.


Desde nuestro trabajo como organización civil enfocada en la educación integral, decidimos cerrar nuestras puertas de forma temporal, pero, pesar de nuestro cierre, aumentamos la comunicación con las niñas, niños, madres y padres de familia que nos acompañan haciendo uso de otros medios de comunicación. Durante este periodo se hizo aún más evidente el impacto que ha tenido en las familias el cese de las actividades escolares y recreativas en su modalidad presencial.

Lo anterior nos hizo cuestionarnos ¿Cómo podemos garantizar un espacio seguro (física y emocionalmente)? Volvimos a abrir nuestras puertas en octubre de 2020 haciendo uso riguroso de nuestro Protocolo de Bienestar, acompañamos a lxs participantes durante menos tiempo, pero con mayor seguridad ante posibles contagios.

Pero entre todas las urgencias y necesidades por atender -siendo un equipo de trabajo potente pero reducido- no habíamos logrado mantener una comunicación activa con otros procesos organizativos de la ciudad. En este sentido, al haber perdido la oportunidad de hacer algunas alianzas importantes, tomamos la decisión grupal de crear nuestras Jornadas de Puertas Abiertas. La finalidad de estas jornadas es presentar el proyecto de Tierra Roja Cuxtitali con organizaciones civiles, colectivos, familias e individuos que estén interesadxs en crear vínculos con nosotros.

La primera jornada se realizó el sábado 6 de marzo de 2021, tuvimos la visita de importantes compañerxs que trabajan con y para la sociedad civil en distintas áreas. Nuestras presentaciones se hicieron en simultáneo, pero de manera informal, nos organizamos mediante “puestos” ocupando todo el espacio (principalmente al aire libre) para evitar aglomeraciones.
Los puestos se enfocaban en los distintos proyectos que tenemos en marcha:

  1. Educación integral para niñas y niños escolarizadxs y no escolarzadxs.
  2. Talleres artísticos y recreativos para niñas y niños.
  3. La Casita de las Emociones: acompañamiento emocional para niñas y niños.
  4. Huerto.
  5. Escuela para Mujeres Jóvenes y Adultas..

Además, nuestra importante compañera Ignacia (madre de familia y participante de la Escuela para Mujeres) nos aportó mucho facilitando un espacio para la merienda.

Esta jornada fue muy significativa para nosotros y nosotras ya que pudimos conversar de forma amena y respetuosa con lxs asistentes quienes nos escucharon con mucha atención, pero también nos compartieron sus ideas, sus impresiones y sus posibles aportes a cada uno de los proyectos presentados.

Este fue un diálogo crítico, hubo mucho análisis con énfasis en la importancia que tienen los centros comunitarios para los barrios y colonias alejadas del centro; también se resaltó la importancia de mantener con vida este tipo de proyectos que resultan ser una dentro de muy pocas opciones de espacios educativos y recreativos seguros para las niñeces de la región y sus familias.Por ello, no podríamos estar más felices de compartirles que esta primera jornada ha sido totalmente gratificante y confiamos en que, trabajando colaborativamente con otros esfuerzos organizativos en la ciudad, podremos construir más y mejores espacios para todas y todos.

¡Les esperamos en la segunda Jornada de Puertas abiertas!… muy pronto



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *