Resumen de actividades febrero 2021

Con mucho gusto les compartimos las actividades que estuvimos realizando durante el mes.

Todas las tardes dedicamos un tiempo a las actividades escolares y al reforzamiento en las diferentes asignaturas de acuerdo con el grado escolar de las y los participantes. Consideramos que es muy importante incluir actividades integrales que permitan a las niñas, niños y adolescentes desarrollar sus capacidades y habilidades personales, por ello propusimos talleres de música, huerto y dibujo que estuvimos trabajando los martes y miércoles de cada semana, por otra parte, los jueves y viernes se realizaron talleres multidisciplinarios enfocados en trabajar el tema de la solidaridad.


En las clases de música, gracias a las donaciones de personas que confían en nuestro trabajo se pudieron comprar tres guitarras que son una herramienta fundamental para que las y los participantes tengan un aprendizaje significativo dentro del taller.


En el taller de huerto las niñas, niños y adolescentes diseñaron diferentes propuestas para el huerto y mediante consenso se decidió el diseño que querían trabajar. Iniciamos la construcción del huerto en forma de caracol que poco a poco y gracias a la dedicación de las y los participantes va tomando forma para que muy pronto empecemos a plantar diversas plantas medicinales.


En el taller de dibujo las niñas y niños han expresado sus emociones a través de la mezcla de distintos colores, todas y todos estuvieron muy felices de ver las diferentes mezclas y dibujos que son capaces de crear.
Dentro de los talleres multidisciplinarios tuvimos una sesión de cuentacuentos con la compañera Darinka, fue una tarde de diversión y risas, al mismo tiempo dejamos volar la imaginación con todas las historias fantásticas que escuchamos. En dos sesiones se trabajaron talleres de títeres para recrear escenas de cuentos y leyendas enfocadas en valores como la solidaridad, el respeto, la empatía y el trabajo en equipo, las niñas, niños y adolescentes leyeron las historias y a partir de eso imaginaron como serían los personajes de sus historias y con el apoyo de calcetines y otros materiales crearon personajes hermosos, en una segunda sesión con ayuda de sus títeres hicieron la representación de sus historias para compartirlas al resto de las y los participantes.


En este mes llevamos a cabo un encuentro con las familias de las niñas, niños y adolescentes para dar a conocer las actividades que estamos realizando y, a su vez, hacerles la invitación a participar en el proyecto “Un metro cuadrado de huerto”, iniciativa de la Asociación Civil Otros Mundos A.C. como una propuesta en torno a la soberanía alimentaria en el ámbito urbano.


Del mismo modo, nos alegramos al compartirles que la Escuela para Mujeres Jóvenes y Adultas sigue creciendo. Durante febrero se han incorporado nuevas compañeras, haciendo que actualmente el grupo esté conformado por siete mujeres de edades y contextos diversos que, con su experiencia, han hecho que las conversaciones sean muy enriquecedoras.
Este mes hemos centrado la compartición de experiencias y aprendizajes en los temas diversidad cultural e identidad. Pero para lograr un espacio no excluyente utilizamos estrategias para comunicar desde el juego y creaciones artísticas como el bordado.


Este espacio está pensado para que sea apropiado por todas las participantes, por lo que (desde el inicio del proyecto) se han priorizado las actividades que tengan relación con su vida, sus pasiones y sus inquietudes. En este sentido, cada participante puede coordinar una sesión con alguna facilitadora o de forma autónoma. Este mes, la compañera Rocío ha facilitado la sesión de bordado, compartiéndonos su sentir, su querer y su hacer en él.


Finalmente compartirles que cada tarde es única y especial, llena de risas, alegrías y nuevos aprendizajes que nos permiten seguir creciendo en comunidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.