Tierra Roja A.C. cumplió 6 años

El pasado mes de mayo Tierra Roja Cuxtitali A.C., celebró su sexto aniversario. La celebración comenzó desde el martes 25 hasta el sábado 29 de mayo. El 25 y 26 de mayo las niñas, niños y adolescentes salieron a las calles del barrio para hacer la difusión del cuxtifest de aniversario invitando a las vecinas-os del barrio a unirse a esta celebración que se llevaría a cabo el 29 de mayo.

Para celebrar junto a las niñas, niños y adolescentes el sexto aniversario se organizó una excursión a la Reserva Ecológica Moxviquil los días 27 y 28 de mayo.


Desde las 2:30 de la tarde del día jueves 27, el equipo de educadoras-es y voluntarias-os junto con las-os participantes se reunieron en la escuelita para dirigirse a la Reserva Ecológica Moxviquil. Al llegar les dieron la bienvenida y, personal de la reserva compartió los acuerdos de convivencia mismos que fueron aceptados por las y los participantes antes de iniciar la caminata por el sendero de más de 2 kilómetros.

El recorrido fue guiado por personal de Pronatura Sur A.C quien fue explicando detalladamente puntos importantes dentro de la reserva, haciendo hincapié siempre en el cuidado de todos los elementos que encontraron a su paso por el sendero. Las y los participantes hicieron una parada en un mirador en el cual pudieron ubicar barrios y colonias de la ciudad.

En una segunda parada se observaron las bromelias y se compartió a las-os participantes el ciclo de vida de ellas.

En una tercera parada el guía invitó a las-os participantes a escuchar el sonido de la naturaleza para después pedirles que eligieran algo que llamara su atención para que fuera su amiga-o por un momento, cuando todas-os terminaron de elegir, se pidió que cerraran los ojos y entraran en contacto con su amiga-o, la mayoría de las y los participantes eligieron arboles, pero algunas-os también tomaron piedras, hojas y ramas que estaban tiradas. Después de este momento de meditación las y los participantes compartieron su experiencia con las-os demás. Al termino de la meditación continuaron la caminata por el sendero y llegaron hasta una cueva, se explicó que tiene más de 20 metros de profundidad, llamó la atención de las y los participantes cuando el guía compartió que han encontrado algunos huesos humanos y se desconoce de qué forma llegaron hasta ahí.

Continuaron la caminata y se tomaron un descanso para contar la historia de Moxviquil en un espacio rodeado por árboles. Finalmente, en la última parada del sendero las y los participantes observaron el límite de la Reserva Ecológica y se invitó a que reflexionaran sobre el impacto que tiene la actividad humana en las áreas verdes, en este espacio se observó la tala de árboles que se realiza todos lo


Al término del recorrido se compartió un pastel de cumpleaños, las y los participantes pidieron un deseo y simbólicamente apagaron la velita para desear que Tierra Roja Cuxtitali, siga cumpliendo más años.


Al finalizar el convivio nuevamente se organizaron los grupos para regresar a las instalaciones de Tierra Roja Cuxtitali.
El 28 de mayo se había planeado la misma actividad con las y los participantes mas pequeñitas-os de Tierra Roja Cuxtitali, pero el clima no lo permitió ya que llovió justo a la hora acordada para el encuentro. Se canceló la excursión a Moxviquil, pero se hizo la invitación a las niñas y niños de llegar a Tierra Roja Cuxtitali en donde las y los educadores los estaban esperando para la celebración. Fue una tarde lluviosa, pero de diversión. Antes de partir el pastel y apagar la velita las niñas y niños compartieron sus deseos para la escuelita.

Al finalizar el convivio nuevamente se organizaron los grupos para regresar a las instalaciones de Ti

Y es así como se celebró un aniversario más de Tierra Roja Cuxtitali, junto a las niñas niños y adolescentes.

¡Felicidades Tierra Roja Cuxtitali por tus 6 año!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *