Arranque de proyectos y aprendizaje integral en Tierra Roja.

El mes de noviembre ha sido lleno de actividades y hemos arrancado con diferentes nuevos proyectos, comaprtimos un breve resumen de todas las actividades.

JÓVENES

Los martes y jueves de cada semana se atiende al grupo de jóvenes en el que participan jóvenes de primaria y secundaria. Durante la primera hora realizamos actividades educativas correspondientes al grado escolar que están cursando.

Los martes de cada semana, al terminar el espacio de las actividades educativas se llevaron a cabo los talleres:

Invernadero: las y los jóvenes realizaron diversos diseños para la creación del invernadero y eligieron la propuesta que más les llamó la atención. Así también comenzaron con la limpieza del terreno para la construcción del invernadero.

Música: las y los jóvenes realizaron diversas actividades, entre ellas escuchar y conocer instrumentos musicales de diferentes partes del mundo, así también aprendieron a reconocer las notas musicales.

Los jueves de cada semana las y los jóvenes realizan diversas actividades gestionadas por ellas y ellos, la mayoría prefiere jugar futbol, se organizan y forma equipos mixtos en los que también integran a las educadoras de la escuelita, pero también hay jóvenes que prefieren realizar otras actividades como manualidades y juegos de mesa dentro del salón. Todas las tardes para cerra el espacio de autogestión se realiza una reflexión grupal para conocer y compartir su experiencia.

La tarde del jueves 25 de noviembre recibimos la visita del personal de Cántaro Azul que llegaron a Tierra Roja Cuxtitali para compartir un taller de lavado correcto de manos, las y los jóvenes reforzaron los conocimientos que ya tenían acerca de la importancia de lavarse las manos.

Por último, se les hizo la invitación a participar en el espacio de jóvenes que se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre de 11:00 am -1:00 pm., donde una compañera del Gimnasio Autónomo Popular «Barrio Bravo» vino a comparti un taller de «american kempo», autodefensa.

INFANCIA:

Los miércoles y viernes de cada semana se atiende al grupo de infancia. En ambos días realizamos el acompañamiento en tareas y también se proponen actividades de diferentes asignaturas para fortalecer las habilidades y conocimientos de las niñas y niños.

Los miércoles durante la segunda hora de actividades se llevaron a cabo los talleres de invernadero y música. En el taller de invernadero las niñas y niños han realizado diseños de lo que será el invernadero y también aprendieron a recolectar semillas del huerto para sembrarlas una vez que el invernadero se haya construido. En el taller de música las niñas y niños han escuchado el sonido de diversos instrumentos y se les ha compartido un breve resumen oral para saber de donde es cada instrumento, así también han aprendido a crear sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados, en la última sesión de noviembre construyeron maracas hechas con botellas de plástico y semillas.

Los viernes de noviembre en el espacio de autogestión, las niñas y niños realizaron diversas actividades, entre ellas juegos cooperativos fuera del salón, leer libros en la biblioteca, juegos de mesa, etc. Todas las tardes al terminar el espacio de autogestión las niñas, niños y educadoras/es se reúnen para reflexionar como se han sentido en cada una de las actividades que estuvieron realizando.

Finalmente nos dio mucho gusto recibir la visita de Amigos de San Cristóbal, que llegaron la tarde del miércoles 24 de noviembre para conocer el trabajo que se realiza en Tierra Roja Cuxtitali, las compañeras se integraron en el trabajo con las brigadas y estuvieron apoyando a las niñas y niños en la realización de sus tareas.

FAMILIAS:

El lunes 29 de noviembre se llevó a cabo un encuentro con las familias en la que se realizaron actividades para generar confianza entre ellas y Tierra Roja. Así también se compartió una lista de peticiones para que las actividades dirigidas al programa de infancia y jóvenes puedan realizarse de la mejor manera posible.

CASITA DE LAS EMOCIONES:

Los martes y miércoles de noviembre las niñas, niños y jóvenes hicieron uso de la casita de las emociones en las que se atienden de manera individual para tener espacios de escucha con Tania. Así también se recibió de manera individual a las mamás de las y los participantes para tener espacios de escucha.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO:

En Noviembre se realizaron 3 encuentros con un grupo de mujeres, en el marco de la primera etapa de actividades del nuevo ciclo de la Escuela. Los encuentros se han enfocados en realizar diagnósticos de necesidades y capacidades, en fortalecer los vinculos de confianza y en aterrizar los proyectos e ideas de cada participante. También se realizaron dos presentaciónes del proyecto en el Barrio de Cuxtitali: una en la Casa de Salud Comunitaria Raices del viento y otra en Gimnasio Autónomo Popular «Barrio Bravo». Ambas ocasiones han sido muy útiles para reforzar alianzas y para que se sumaran nuevas participantes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.