¡TIERRA ROJA ABRE SUS PUERTAS PARA EL CICLO 2021-2022!

¡Ya comenzó el nuevo ciclo anual de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario .A.C!

Compartimos un breve resumen de todos los programas que empezaron en Octubre 2021.

FAMILIAS:

Durante la primera semana de octubre se recibieron a las familias para las inscripciones y dar a conocer las actividades que estaremos realizando durante nuestro ciclo 2021-2022. Nos dio mucho gusto inscribir a la mayoría de las niñas, niños y jóvenes que ya habían estado inscritos en los ciclos anteriores, pero también nos dio alegría recibir a nuevas-os participantes en los programas de infancia y jóvenes.

JÓVENES:

Para dar inicio a las actividades se planearon dos semanas de integración con ambos programas: del 12 al 15 de octubre recibimos a las y los participantes del grupo de jóvenes, durante esta semana llevamos a cabo la presentación de las actividades y talleres que se estarán realizando durante el ciclo.

INFANCIA:

Del 19 al 22 recibimos a las y los participantes del grupo de infancia, durante esta semana se presentaron las diversas actividades que estaremos realizando: actividades educativas, apoyo en tareas y reforzamiento de diferentes asignaturas, talleres de música e invernadero, casita de las emociones y el espacio de autogestión.

A partir del 26 de octubre dimos inicio a las actividades regulares con los grupos de infancia y jóvenes. El grupo de jóvenes se atiende los días martes y jueves de cada semana de 3:30-6:00 pm. Y el grupo de infancia es atendido los miércoles y viernes de cada semana de 3:30-6:00 pm. Para ambos grupos tenemos las mismas actividades, pero adaptadas a las edades de cada grupo. De martes a vienes durante la primera hora tenemos actividades escolares, los martes y miércoles durante la segunda hora tenemos los talleres de música e invernadero, y los jueves y viernes el espacio de autogestión.

Cabe mencionar que también comenzó el Programa de ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL,

con el espacio de la casita de las emociones dirigido a las y los participantes de ambos programas y a sus familias, quienes pueden hacer uso de este espacio en sesiones individuales y pueden utilizar el espacio como prefieran: como espacio de escucha, de descanso, de diálogo y de transformación positiva de conflictos.

En la ultima semana de octubre contamos con la participación de una compañera colombiana que compartió a los grupos de infancia y jóvenes el taller Mi momento de paz interior. En dicho taller las y los participantes pudieron conectarse con la naturaleza para meditar.

Finalmente cerramos el mes de octubre con la celebración del día de muertos, en la que las y los participantes elaboraron un pequeño altar que fue decorado con papel picado y otras ofendas que cada participante aportó para la decoración, y con cada grupo se realizó un convivio en el que se compartió pan de muerto y chocolate.

TIERRA ROJA MUJERES:

El 25 de octubre por la tarde se llevó a cabo la presentación de Tierra Roja Mujeres; un espacio dirigido a mujeres a partir de los 15 años de edad en el que se ofrece formación y acompañamiento para crear una red de mujeres que busquen u ofrezcan un empleo digno a través de una Bolsa de trabajo autogestionado. Nos dio mucho gusto recibir a mujeres de diferentes puntos de la ciudad de san Cristóbal de las casas que asistieron para conocer mas del proyecto y sumarse a él. También se acercaron representantes de organizaciones amigas, cuales: Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, A.C., Muk ta Luch «El gran bordado» , Casa de Salud Comunitaria Yi’bel ik’ Raíz del Viento , entre otras.

Aún hay cupo y es posible integrarse al proyecto durante todo el mes de noviembre 2021.

Además la coordinación y el consulente externo Emilio, están trabajando para crear juntos-as nuevas herramientas de evaluación y monitoreo y nuevas fuentes de financiamiento para la Organización.

Queremos agradecer a las Fundaciones y a las-os patrocinadores que nos estás acompañando en este nuevo ciclo permitiendonos ofrecer servicios regulares y de calidad:

Fundación Comunitaria Amigos de San Cristóbal A.C. , Fundación Paul KFeyerabend, Juntos mola más, Fasol- Fondo Acción Solidaria A.C., Dr. Richard Solomons Charitable Trust, patrocinadores privados nacionales e internacionales.

A pesar de todos los retos internos y externos a la Escuelita el grupo de educadoras (Tania, Eva, Gwen, Vivi), de talleristas (Jorge y Adalid), y de voluntarios (Eduardo y Victor) está muy motivado,

bien organizado agradecido de contar con la respuesta positIva de las familias, de las mujeres

y de una red de personas y organizaciones que confian en los proyectos de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C.

¡Les invitamos a leernos en el próximo informe de actividades, hasta pronto!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *