Tiempo de cosecha: amistad, compañerismo y proyectos en junio 2021

Junio es uno de los últimos meses que comprenden el ciclo anual 2020-2021 en Tierra Roja Cuxtitali, por ello también es un momento de oportunidades para observar los avances y retos que se han ido presentando para prepararnos rumbo a la etapa de evaluación interna. Como cada mes el grupo de trabajo ha realizado cuatro reuniones semanales enfocadas en autoformación, temas operativos, avanzando también en analisis y planeación de los proyectos de la escuelita.

En cuanto al trabajo en brigadas (reforzamiento en tarea y educación alternativa), tanto los y las adolescentes como las niñas y niños han mostrado mayor cohesión grupal, manifestándolo mediante un aumento en su convivencia, que además se da cada vez con menos tensiones. Además, también han manifestado mucha más iniciativa para compartir sus propios conocimientos académicos con las compañeras/os que lo necesitan, apoyándoles en la realización de sus actividades cuando lo consideran oportuno. Para nosotrxs como grupo de trabajo, esta es una buena señal que nos demuestra el aumento y mejoría en la cohesión social, en el compañerismo y el apoyo mutuo para superar retos escolares y académicos en general ya que se ha suscitado tanto para los grupos escolarizados como para los que no están inscritos en una escuela formal.

En este sentido, tanto la casita de las emociones como los talleres de fortalecimiento de habilidades sociales han demostrado ser espacios de oportunidades que nutren y refuerzan al proyecto de educación integral. En “la casita” (como la llaman las y los NNA*) se ha trabajado intensamente el tema de la autoestima y, al ser un espacio individual, se ha podido profundizar en el ejercicio de explorar los sueños personales, motivándoles a que se imaginen distintas posibilidades en su futuro, visualizando sus sueños, pero también acompañándolxs para observar atentamente su presente para identificar qué tienen a su favor y cuáles son los retos que encuentran para que esos sueños se hagan realidad. Además, al ser un espacio individual, se ha visto el beneficio de compartir la palabra y la escucha de forma personalizada, lo que acelera el proceso de apropiación de algunos procesos de desarrollo humano, por ejemplo, es más frecuente escuchar a las niñas, niños y adolescentes hablar de su espacio personal y delimitarlo.

Esto está muy relacionado con el trabajo en el taller de fortalecimiento de habilidades, en el cuál se ha podido profundizar en la vinculación con el propio cuerpo, con la autopercepción y la resolución de conflictos, haciendo que sean temas transversales que ayudan a mejorar las relaciones en el resto de los espacios que Tierra Roja Cuxtitali ofrece.

Por otro lado, en el taller de guitarra se han dado avances sorprendentes. Con tiempo, práctica y dedicación los NNA han logrado digitar, siendo ésta la parte más difícil de lograr, haciendo que se encuentren muy motivados y seguros de sí mismxs para continuar aprendiendo y practicando.

También los participantes del taller de artes visuales han mostrado mucho interés en las actividades lúdicas en donde puedan expresarse jugando, por ello, más que salir a tomar fotos o videos, han tenido mucha alegría al realizar actividades diversas como el fortalecer la memoria visual.

En cuanto al huerto ¡se ha comenzado con las primeras cosechas!… Esta emocionante aventura de acercarse a la tierra para trabajarla y cuidarla empieza a dar frutos. Las NNA que participan en el taller han podido cosechar algunos alimentos como lechugas, albahaca y té de limón, por lo que se ha tomado esta oportunidad para crear un espacio para compartir un pequeño almuerzo/degustación colectiva de lo que el huerto provee.

Todo lo anterior, se ha ido compartiendo con las familias de las niñas, niños y adolescentes que asisten a Tierra Roja a partir de una serie de encuentros individuales con la directora general, en donde han podido conversar sobre sus hijos e hijas y también se han aclarado algunas dudas. Así, el mes de junio nos continúa demostrando la importancia de caminar juntas y juntos para construir mejores formas de interactuar y conciliar acuerdos, ayudándonos a cosechar más y mejores relaciones de amistad y compañerismo intergeneracional.

¡Muy pronto compartiremos todas las noticias de las últimas semanas de actividades del ciclo 2021-2021!

*NNA: niñas, niños y adolescentes



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.