Resumen actividades enero 2021

Con gran motivación y alegría hemos iniciado este comienzo del año 2021 y también el inicio de la segunda etapa del ciclo 2020-2021 que va del 12 de enero al 26 de marzo del año en curso.

Para brindar un espacio de convivencia seguro, seguimos las indicaciones del protocolo de bienestar y cuidado en el que se ha establecido el uso de cubrebocas durante las actividades, uso de gel antibacterial de forma constante, distribución de las actividades por todo el espacio, actividades al aire libre, entre otros.

Se han planeado diversas actividades tanto educativas como de desarrollo humano que permitan a las niñas, niños y adolescentes aprender de forma creativa y divertida en un espacio de convivencia pacífica, se han propuesto talleres de plantas medicinales, guitarra, pintura y una serie de talleres multidisciplinarios enfocados en temas de desarrollo humano:


Enero: Asambleas y toma de acuerdos colectivos.
Febrero: Solidaridad y resolución de conflictos.
Marzo: Género y nuevas masculinidades.

Durante la última semana de enero se presentaron los talleres formativos, en los que las y los participantes pudieron elegir el de su agrado y se les compartió una breve introducción de lo que trabajaran durante los próximos meses, esto ha llenado de mucha ilusión y compromiso a las y los participantes.

También hemos iniciado la segunda etapa de la Escuela para mujeres jóvenes y adultas, cabe mencionar que durante este mes se llevaron a cabo únicamente dos sesiones, una fue para presentar las actividades de la segunda etapa, las cuales fueron planeadas de acuerdo con los gustos e intereses de las participantes y en la segunda se trabajó el tema de sororidad. Es un grupo muy bonito en el que las mujeres se sienten en confianza y juntas se van acompañando para aprender de todas, siempre basándose en el respeto mutuo.

Por último, nos gustaría compartirles que nos genera alegría ver que las y los participantes llegan cada tarde a Tierra Roja Cuxtitali, para convivir con sus compañeros/as, con las y los educadores y que identifican a la escuelita como un espacio en el que todos/as vamos aprendiendo de todos/as.
Y es así como cerramos las actividades de enero, esperando que las nuevas actividades de febrero sigan siendo divertidas y de mucho aprendizaje para las y los participantes de Tierra Roja Cuxtitali.

Resumen de actividades de la Escuela De Mujeres Jóvenes y Adultas.

El inicio del año 2021 también ha implicado el inicio de una gran cantidad de actividades, entre ellas, la continuación del proyecto de la Escuela de Mujeres que comenzó en noviembre de 2020 y que ahora se consolida con la segunda etapa.

Como saben, anualmente trabajamos mediante tres etapas que se dividen entre sí por los periodos vacacionales oficiales. Por ello, estamos muy felices de anunciar que este proyecto tendrá una continuación anual y esto le da un carácter de proyecto fijo que permite a Tierra Roja seguir expandiéndose para atender a más población.

La segunda etapa de la Escuela de Mujeres comenzó el 18 de enero del presente año. Las sesiones se hacen una vez por semana (los lunes de 4 a 6 de la tarde) y asisten mujeres a partir de los 15 años cumplidos. El grupo está conformado por mujeres de distintas procedencias, la mayoría chiapanecas, habitantes de distintos barrios de San Cristóbal.

Este mes hemos tenido la oportunidad de presentar a las participantes los distintos temas que se abordarán en las sesiones de la etapa: Desarrollo humano, emprendimiento femenino, diversidad cultural e identidad.

También fue una gran oportunidad para conocer un poco más acerca de sus intereses y preferencias sobre la forma en la que trabajaremos.
Hemos tenido dos sesiones muy interesantes, activas y generadoras de un ambiente de cuidado y respeto, por lo que consideramos que nuestros objetivos se irán cumpliendo sesión tras sesión.