Un día con mucho Sol y alegría festejamos nuestro 4to. Aniversario

El pasado sábado 25 de mayo de 2019, gracias a un día de mucho Sol y alegría, celebramos nuestro cuarto aniversario. Hace cuatro años (2015) estábamos construyendo con nuestras manos y con el apoyo de algunas personas amigas la Escuelita de Tierra Roja Cuxtitali.

En estos cuatro años el proyecto se ha transformado de un proyecto meramente educativo para niñas y niños no escolarizados, a un centro comunitario donde conviven todos los días niñas y niños (escolarizados o no), jóvenes y adultos, sin importar su procedencia, idioma, edad o conocimientos previos.

La idea de este espacio es que exista aquí en la periferia urbana de San Cristóbal De Las Casas un lugar de paz, de diálogo, de aprendizaje comunitario, un espacio seguro y protegido donde crecer en comunidad.

El día del aniversario contamos con muchos, muchos, amigos y amigas que han seguido nuestro proceso desde el principio además de otros nuevos amigos y amigas que apenas se han integrado en Tierra Roja, sobretodo hemos contado con la presencia de diferentes grupos, personas y colectivos que han presentado su arte, sus proyectos, sus productos:

 

El Festival de Tierra Roja del pasado 25 de mayo ha sido una explosión de teatro, música, talleres, cuenta cuentos, títeres, baile, grafiti, son jarocho, breakdance, y mucho más. Como siempre han llegado a participar a nuestro Cuxti Tianguis unos productores y comerciantes que han venido a vender sus productos artesanales, su verdura, textiles, productos herbolarios… y después de mucho tiempo nosotros logramos vender las «cuxti pizzas» elaborados en nuestro horno comunitario.

El programa del Festival :

  • Teatro Lambe Lambe (teatro in miniatura)
  • Demostración de Cabeza en Espiral (títeres)
  • Grafiti y pinta de la Escuelita
  • Patrulla Roja (Taller Breakdance)
  • Concierto de Son Jarocho
  • Estudiantes de la normal de San Cris (bailes folkloricos)
  • Proyecto el Corazón (talleres manualidades)
  • Festamalito con El Wapani (telas, titeres, cuenta cuentos y más)

 

El evento fue gratuito y abierto a todo el público han llegado niñas y niños participantes de la Escuela de Tierra Roja, del Barrio de Cuxtitali, de Molino de los Arcos, 4 de marzo y de muchas personas de San Cristóbal que por primera vez llegaban a nuestro espacio y también personas que ya conocían pero viven en lugares lejanos de la ciudad.

El festejo ha sido un arcoíris de emociones para todos y estamos muy felices y agradecidos. Gracias a todos: educadores y educadoras del centro comunitario, a los voluntarios y voluntarias, a todos los patrocinadores, a las organizaciones aliadas, a las y los vecinos, a las amigas y amigos de Italia y a todos los participantes de 0 a 99 años.

Un momento importante ha sido cuando se recordó a uno de los inspiradores de este proyecto, su nombre es Guido Greco papá de una de las fundadoras, que desde el primer día nos dio su  apoyo, patrocinio y amistad a todos los niñas y niñas de Tierra Roja y que lamentablemente hace tres meses falleció. Recordamos su alegría, su confianza en el futuro, su lucha social  que nos inspira para seguir con el mismo enfoque y nos motiva para construir desde las bases y desde la participación comunitaria  para llegar a un futuro digno para todos nosotros y nosotras, manteniendo este espacio siempre abierto y multicultural.

Ahora continuamos muy motivados nuestras actividades hasta la mitad del mes de julio para terminar este cuarto ciclo anual de Tierra Roja Cuxtitali y empezar nuevamente en octubre. Además del desarrollo de un proyecto de educación integral, y con el pretexto de compartir herramientas de comunicación básica, clases de alfabetización básica, reforzamiento escolar y de otros temas de materias académicas, nuestra intención es poder abarcar otros temas que tienen que ver con derechos humanos, convivencia pacifica, desarrollo de emociones, desarrollo de habilidades para la vida y para el futuro.

Estamos felices, gracias a todas y todos por compartir este momento tan importante.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *