De Marzo hasta Septiembre 2020.
Es muy importante comentar que pudimos trabajar de forma directa y presencial hasta el 17 de Marzo 2020, fecha en que se cerró el Centro Comunitario por la contingencia COVID-19.
A partir de esta fecha se ha tenido que re-inventar el trabajo en equipo y el apoyo a las familias a través de llamadas por teléfono, whatsapp, reuniones virtuales y encuentros muy puntuales presenciales para entregar apoyo con despensas y canastas donadas por Sueniños y Amigos de San Cristóbal A.C.
Durante estos encuentros hemos podido entregar también algunos materiales didácticos, platicar un poco de la situación personal, familiar y de salud de cada familia, siempre respetando medidas de cuidado y protección. Por supuesto no pudimos dar seguimiento a todas las actividades mencionadas en nuestra solicitud de financiamiento de la forma en que pensábamos y hemos tenido que cambiar también algunos objetivos a corto plazo.
Cabe mencionar que se han dado vida a nuevas actividades como:
encuestas, transmisiones de radio, talleres de formación, alianzas con otras organizaciones en eventos específicos, entrega de alimentos, producción audio-visual. Se ha puesto afuera del portón una “canasta de la solidaridad” para que quién necesite pueda tomar algo que alguien más ha donado. Se ha creado un DIRECTORIO para dar a conocer productos y servicio que realizan las familias y poder ampliar las oportunidades de trabajo. Y nos hemos coordinado con un grupo aliado y local que ha lanzado una iniciativa para que mujeres de bajos recursos cocieran cubrebocas recibiendo una retribución económica.
Así que algunas mamás de Tierra Roja Cuxtitali han participado en este proyecto para aumentar sus ingresos y apoyar la iniciativa. Se ha dado vida a una nueva sección en nuestra página web que se llama CAMBIO Y FUERA donde se están recolectando todos los contenidos audios y transmisiones radio realizados a partir de Marzo 2020. Se dio seguimiento a trabajos de infraestructura (techo para el horno, sistema de recolección del agua).
Durante todos estos meses se ha dado seguimiento al proyecto de LA CASITA DE LAS EMOCIONES gracias al acompañamiento por teléfono de la psicóoga Paola, tanto con las y los niños como con las mamás, gracias a atividdades sobre las emociones, las dinámicas familiares y un espacio de escucha constante.
Concluimos mencionando que tanto en las familias que participan a Tierra Roja Cuxtitali como en el grupo de trabajo hubo casos sospechosos y confirmados de COVID 19.
Nos interesa decirles que en el trascurso de los meses mencionados se ha garantizado el salario de todo el grupo de trabajo, gracias a las actividades desarrolladas y al apoyo de Fundaciones y patrocinadores.
Desde Septiembre hasta Noviembre 2020:
Se han terminado todos los trabajos de infraestructura pendientes, además de haber organizado un evento de recaudación de fondos en Italia.
A partir de la primera semana de Octubre hemos organizado un ciclo intensivo de reuniones, encuentros, talleres de formación y planeación con el grupo de trabajo. A partir de la segunda semana de octubre hemos empezado los coloquios con las familias, las pre-inscripciones y el día 19 de octubre 2020 hemos abierto nuevamente las puertas de la escuelita, inaugurado un nuevo programa “Escuela para jóvenes y mujeres adultas” y empezado las actividades con las y los niños.
Es muy importante comentar que estamos trabajando con un total de 35 participantes, organizados en 4 brigadas. Tenemos una lista de espera de 15 personas, que va aumentando cada día por la grande demanda de las familias. Los lunes trabajamos con jóvenes y mujeres en el nuevo proyecto, mientras de martes a viernes llegan las y los niños, de esta forma:
dos brigadas por tarde con un cupo máximo de 17 participantes por día, utilizando espacio afuera, salón con puertas abiertas y con cubrebocas, ellos y nosotros. Tenemos una reunión semanal del grupo de trabajo y una reunión semanal de coordinación, además de una reunión mensual con las familias, una reunión semanal con las-os voluntarios.
Las familias y todo el grupo de trabajo han firmado un acuerdo, “El protocolo del bienestar”, donde se mencionan todas las medidas de cuidado y de responsabilidad familiar y del espacio de trabajo, para limitar al máximo las posibilidades de contagio. Trabajaremos de esta forma al menos hasta diciembre 2020, considerando posibles eventuales cambios o medidas nuevas para garantizar y proteger nuestro trabajo y nuestra salud.
Durante el mes de octubre se ha brindado acompañamiento escolar y emocional a las niñas, niños y adolescentes a través del trabajo en brigadas y la casita de las emociones, así como diversas actividades de desarrollo humano que han servido para integrar nuevamente a los-as niños-as y adolescentes a las actividades y a la convivencia con sus compañeros-as.
Para cerrar el mes de octubre y no perder las tradiciones mexicanas celebramos el día de muertos haciendo un altar. Cada quien aportó algunas ofrendas y se hizo la decoración con papel picado que ellos y ellas hicieron, también se adornó con flores de cempasúchil y flores del huerto de Tierra Roja Cuxtitali.
Las nuevas actividades estarán enfocadas en la educación integral, en desarrollo de habilidades, en temas de salud y cuidado y de convivencia pacífica.
Nos sentimos muy motivadas-os y muy agradecidas-os por empezar nuevamente y seguiremos muy pendientes de todo lo que esté pasando en estos próximos meses.
Les invitamos a contactarnos en caso de querer ser parte de nuestro proyecto gracias a la experiencia del voluntariado. Encuentran todas las informaciones aquí: