Llegó marzo, el mes de la primavera y estamos muy felices de seguir creciendo y aprendiendo en comunidad.
Comenzamos las actividades el 03 de marzo con nuestra reunión mensual con las-os niñas-os, voluntarios-as y educadores-as de la escuelita. Aparte de recordar los acuerdos de convivencia, también se compartieron algunos folletos a las-os niños-as de la forma correcta de lavarse las manos y de cómo estornudar correctamente. Esto con la intención de crear en ellos buenos hábitos de higiene.
De acuerdo a las fechas del calendario, este mismo día se llevó a cabo la reunión con las familias, las educadoras Viviana y Guadalupe estuvieron a cargo de compartir las informaciones a las familias. De igual forma se compartió a las familias el protocolo de enfermedades, el cual consiste en tener en cuenta ciertos puntos en los que se recomienda que los-as niños-as se queden casa y después se vuelvan a integrar a la escuelita. También se agendaron algunas citas con las familias para tener un espacio de escucha más personalizado con Viviana, en dicho espacio podrán conversar de temas que sean de su interés.
Poniendo en práctica lo aprendido el mes de febrero, el día miércoles 04 de marzo la brigada roja que corresponde a las-os niños-as más pequeños-as compartieron al resto de los-as niños-as las indicaciones para lavarse correctamente las mano. Estuvieron muy felices descubriendo y aprendiendo cómo hay que lavarse las manos.
En Tierra Roja nos da gusto recibir voluntarios y voluntarias que llegan con gran motivación a compartir sus saberes con energía y felicidad. El jueves 05 de marzo recibimos la vista de Adri de nacionalidad española, quien llegó a compartir un pequeño taller de percusiones. Para lo cual cada niño-a utilizó una cubeta de plástico y dos palitos de escoba con los que tocaron y bailaron al ritmo de la música. Al principio fue difícil pero gracias a la experiencia de Adri y a la motivación de las-os niñas –os se logró terminar la coreografía. Fue una tarde llena de energía y diversión, al finalizar el taller todos-as se fueron muy felices a sus casas.
El día viernes 06 de marzo, durante la segunda hora de actividades los-as niños –as realizaron diversos carteles referentes al día internacional de la mujer. Fue una actividad muy bonita ya que todos y todas compartieron y plasmaron en sus carteles lo que desean para este mundo en el que a diario se siguen violentando los derechos de las mujeres.
Últimamente en San Cristóbal de las Casas, se han incrementado las agresiones hacia las mujeres y los feminicidios. En la mayoría de los casos no se hace justicia y los agresores siguen violentando a las mujeres. Por esta razón, grupos de activistas hicieron el llamado a un paro nacional que se llevaría a cabo el 09 de marzo del año en curso, el cual denominaron Un día sin mujeres, esta convocatoria se hizo para protestar en contra de la violencia de género, la desigualdad y la cultura del machismo, además de exigir más apoyo a los derechos de las mujeres. La idea era dejar al País sin mujeres por un día, ni una sola mujer en oficinas, escuelas, restaurantes, tiendas, transporte público ni en las calles.
En Tierra Roja decidimos compartir este día con las niñas, los niños y con sus mamás. Salimos de la escuelita y nos dirigimos a la plazuela del barrio de Cuxtitali, en donde realizamos algunos juegos, gritamos fuerte nuestros derechos, con fuerza pero también con esperanza. Hicimos una reflexión de las actividades llevadas a cabo y al final compartimos una merienda con las niñas, niños y sus mamás. Fue un día de convivencia y reflexión de nuestros derechos y nuestra dignidad.
En Tierra Roja hemos considerado importante el tema de las emociones, por esta razón tenemos un espacio de escucha colectiva los días viernes de cada semana con él o la educadora responsable de cada brigada y un espacio de escucha individual los días lunes a cargo de la psicóloga Paola. El espacio de escucha individual se llevaba a cabo en la carpa de la escuelita que también es utilizada para actividades académicas y talleres. Después de un tiempo y gracias a las personas que confían en el proyecto se logró comprar una carpa pequeñita que ahora es nuestra «Casita de las emociones». Nos alegra compartirles que el 10 de marzo inauguramos el espacio, Dulce quien es una de las participantes con más tiempo en la escuelita fue la encargada de cortar el listón y después del corte Viviana compartió unas bonitas palabras.
Fue una tarde linda y llena de curiosidad por parte de los-as niños-as por descubrir lo que había dentro de la casita.
Después de algunos días estar conviviendo con las-os niñas-os y educadores-as de la escuelita llegó el día de la despedida de Nada, voluntaria de Holanda quien compartió algunas clases de yoga. Para despedir a la compañera, el 12 de marzo todas y todos durante la segunda hora de actividades participaron en su clase, estuvieron activos, se relajaron, por último respiraron profundo y agradecieron por la actividad.
Durante la segunda semana de marzo recibimos la vista de algunos patrocinadores del proyecto, fueron atendidos por Viviana y Jorge, durante su vista observaron las actividades que se realizan en Tierra Roja y también tuvieron la oportunidad de platicar con algunos niños y niñas.
Durante las dos primeras semanas de marzo realizamos actividades muy bonitas y productivas, estábamos felices porque el 21 de marzo se llevaría a cabo el Cuxtifest de primavera y otras actividades con las niñas y niños el resto del mes. La segunda etapa del ciclo finalizaba el viernes 03 de abril, pero debido a la contingencia que se vive en el país por el COVID- 19, el grupo de educadoras-es tomó la decisión de adelantar el cierre de etapa.
Fue así que el martes 17 de marzo despedimos a las niñas y niños, explicando la situación y realizando algunas actividades para generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención del COVID- 19.
Las y los voluntarios realizaron algunos juegos, después de los juegos las niñas y niños agradecieron a los-as voluntarios-as por el tiempo compartido con ellas-os y les compartieron sus buenos deseos. Después de las palabras lindas y llenas de esperanza merendamos y nos despedimos con alegría para regresar con más motivación y ganas de seguir aprendiendo juntos y juntas.