Resumen de actividades del mes de enero de 2020

Comenzamos el año nuevo 2020 con gran motivación y nuevos propósitos para compartir entre todas y todos. Con el inicio de este nuevo año también comenzamos la segunda etapa de actividades que corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Iniciamos las actividades el viernes 10 de enero con una reunión entre el equipo de trabajo, a la cual asistieron los y las educadores-as Jorge, Viviana, Guadalupe y Eva, en la que se tomaron distintos acuerdos para trabajar las actividades de la segunda etapa.
Iniciamos la segunda etapa de actividades con las niñas y los niños el 13 de enero a las 3:30 de la tarde, estuvimos muy felices de volver a recibir a las-os participantes de la escuelita, con ellas y ellos hicimos nuestra asamblea mensual en la que cada participante hizo propuestas para los nuevos acuerdos de convivencia, una vez tomados en cuenta los acuerdos se hizo la lectura y finalmente cada niño-a firmó para aceptar los acuerdos propuestos en la asamblea.

Este mismo día se integraron dos compañeras voluntarias; Brenda de nacionalidad Mexicana, quien se enteró de Tierra Roja a través de las publicaciones de nuestra página en facebook y también gracias al enlace que tenemos con el centro de voluntarios Junax; Yeri de Korea del Sur quien se enteró de la escuelita por nuestra página web, le pareció interesante poder participar y compartir sus conocimientos a las niñas y los niños de la escuelita. Ambas llegaron motivadas por ser parte del equipo de Tierra Roja, desde el primer día nos apoyaron en las actividades con las niñas y los niños. Brenda nos apoya en la brigada verde y Yeri apoyó a la brigada roja.

En cumplimiento a las fechas que marca nuestro calendario de actividades, el lunes 13 de enero se llevó a cabo la primera reunión de familias que corresponde a la segunda etapa. Las responsables de la reunión Viviana y Guadalupe atendieron a las madres de familia en la carpa, en dicha reunión abordaron diversos temas de interés para ellas y sus familias. Se hizo la invitación a que ellas también propusieran temas para tratar en las reuniones posteriores. Antes de finalizar la reunión las responsables propusieron a las participantes realizar una dinámica para que entre todas se conozcan más y así generar un espacio de convivencia y aprendizaje comunitario. Rieron y se divirtieron mucho con la actividad propuesta.

El martes 14 de enero recibimos a la señora Maví, ella es mamá de Viviana además de patrocinadora del Centro Comunitario desde el primer día de actividades en 2015 y nos estará apoyando por unas semanas en las actividades de la brigada roja que corresponde a las-os niñas-os más pequeños.

Los días lunes y martes de la primera semana, la compañera Yeri de Korea del Sur compartió a las-os niñas-os sus conocimientos en taekwondo. Los niños y las niñas estuvieron participativos en estas actividades, aprendieron algunas técnicas de defesa personal entre otras técnicas. Disfrutaron mucho de la actividad ya que es la primera vez que un-a voluntario-a propone una actividad de este tipo.

Durante la segunda semana de enero, recibimos a la compañera Laura, psicóloga de nacionalidad española, quien se enteró de Tierra Roja por una amiga y esto la motivó para realizar un voluntariado en Tierra Roja. Desde el primer día se integró muy bien con las-os niñas-os, ahora nos está apoyando en la brigada azul.

Un dato muy importante para nosotros ha sido también las inscripciones de tres nuevos participantes: una compañera de 15 años y dos hermanos de 10 y 11 años. Se han integrado en la brigada azul donde participan las y los chicos no escolarizados o con carreras truncas. Nos motiva mucho contar con ellos para seguir dándoles espacio a niñas, niños y jóvenes que no han tenido acceso a la educación básica.

El martes 21 de enero llevamos a cabo nuestra primera reunión general de la segunda etapa, en la que participaron los-as educadores-as: Jorge, Viviana, Guadalupe, Paulina y Eva. Se tomaron en cuenta los acuerdos para realizar las planeaciones mensuales, los talleres y espacios de escucha de los viernes.

El jueves 23 de enero recibimos a un voluntario de la organización VIVA. André de nacionalidad mexicana, se interesó en Tierra Roja porque siempre le ha gustado la convivencia con las niñas y los niños, considera que se puede aprender mucho estando en contacto con ellas y ellos, desde el primer día se integró en la brigada roja y hasta el momento el está feliz por ser parte del equipo de la escuelita.

El viernes 25 de enero despedimos a la compañera Yeri, realizamos unos juegos cooperativos en los que los-as niños-as y los-as voluntarios-as junto con los-as educadores-as participaron, después de los juegos hicimos un círculo para agradecer el tiempo que Yeri nos estuvo apoyando y las niñas-os hicieron entrega de algunas cartas, entre abrazos y buenos deseos despedimos a Yeri. Finalmente las niñas-os hicieron la propuesta a Yeri de regresar en un futuro.

Durante la tercera semana de actividades de enero llevamos a cabo la primera reunión de la segunda etapa con las y los voluntarios de 5:00-6:00 pm. Eva estuvo a cargo de dicha reunión para tratar diversos temas de interés para ellas-os, participaron: Iris, André, Brenda y Laura. Juntos-as planearon diversos juegos cooperativos para trabajar con las niñas y los niños los días lunes de la segunda etapa, también se explicó a cada voluntario-a las actividades en las que tendrán que apoyar a partir de febrero, a ellos-as les pareció interesante poder apoyar en los talleres propuestos por los educadores Jorge y Paulina.

Con la intención de crear un espacio de convivencia fuera de la escuelita, el viernes 31 de enero se organizó una salida de 5:00-6:00 pm. Al parque infantil de Cuxtitali, en la que se invitó a los-as niños-as y a sus familias a participar en esta bonita actividad. Se planearon juegos cooperativos para la primera media hora en la que participaron los-as niños-as y sus familias. Después de esta actividad disfrutamos de unas deliciosas frutas. Terminada la merienda los-as niños-as jugaron en los diferentes juegos con los que cuenta el parque.

Nos da gusto compartir con ustedes que hemos llegado al final de este primer mes de la segunda etapa, enero fue un mes de integración para todas y todos los integrantes de la escuelita. Ahora estamos listos y listas para comenzar el mes de febrero con nuevos talleres, actividades académicas y juegos cooperativos para seguir aprendiendo juntos y juntas.