Resumen de actividades del mes de noviembre de 2019

Iniciamos las actividades el día 04 de noviembre, con el horario y las actividades establecidas al inicio del ciclo escolar. Este mismo día se llevo a cabo la primera reunión de familias de 5:00-6:00 pm. En la carpa de la escuelita, asistieron un total de 11 madres de familia quienes fueron atendidas por las educadoras Viviana y Guadalupe, abordaron diversos temas de interés para las familias y sus hijos-as, después de esta charla las mamás se unieron a un juego cooperativo propuesto por los voluntarios-as, se divirtieron mucho y después de esta actividad, Viviana y Guadalupe agradecieron la participación de las madres de familia a la primera reunión del ciclo escolar.

Viernes 08 de noviembre, Paulina y Viviana participaron como ponentes en una mesa de trabajo dedicada a la infancia en San Cristóbal de las Casas en el “Seminario interdisciplinario e interinstitucional sobre estudios de infancias” de la Facultad de Ciencias Sociales UNACH.

Durante la segunda semana de noviembre se llevó a cabo la segunda reunión general del ciclo escolar 2019-2020 de 3:30 a 6:00 p.m. En la que participaron los educadores-as: Jorge, Paulina, Viviana, Guadalupe y Eva, en esta reunión se compartieron los retos a los que cada educador/a se ha enfrentado durante el primer mes de actividades y la forma en la que cada uno los ha enfrentado.

Desde el principio del mes de noviembre contamos con la participación de tres voluntarios-as: Iris (Chiapas), Cristina y Pau (España).

Después de un mes de la llegada de Cristina y Pau, el viernes 15 de noviembre llegó el momento de la despedida, este fue su último día en la escuelita y por tal motivo decidimos organizar una pequeña despedida de 5:00-6:00 pm. Pau y Cris realizaron un juego cooperativo con los niños-as, posteriormente Guadalupe y Eva propusieron un juego de despedida, todos-as se divirtieron mucho. Terminando los juegos Pau y Cristina compartieron un delicioso postre, posteriormente Eva hizo entrega de un reconocimiento a Pau y a Cris, en agradecimiento al tiempo que compartieron con nosotros seguido de esto, cada educador/a dedico unas breves palabras a esta bella pareja de voluntarios, algunos niños-as también dedicaron bellas palabras a Cris y Pau, entre abrazos y besos despedimos a nuestros queridos voluntarios Pau y Cristina.

Durante la tercera semana de noviembre recibimos la visita de Amigos de San Cristóbal A.C. y otros patrocinadores de Daniele Agostino Derossi Foundation que apoyan a dicha A.C. Vinieron a conocer de forma personal el trabajo que realizamos en TRC y nuestros planes futuros. Estuvieron desde las 4:00 de la tarde y fueron atendidos por Viviana y Jorge, conocieron a lxs participantes, el espacio y las actividades que proponemos, finalmente hicimos una breve despedida y junto con los niños-as agradecimos la vista y el tiempo que se tomaron para conocernos.

El jueves 21 de noviembre recibimos la visita de un par de voluntarios originarios de Japón, que ahora se encuentran en San Cristóbal de las Casas, realizando un voluntariado en el Colectivo Plan Bioma. Llegaron desde las 5:00 pm a TRC para contar Kamishibai (teatro de papel), los-as niños-as quedaron fascinados con las historias que Shinichi Arai y Nanami Maruno narraron para ellos y ellas, fue una nueva experiencia, además aprendieron a pronunciar algunas palabras en Japonés, en general, disfrutaron de la tarde.

Durante la última semana de noviembre se retomó el proyecto denominadoLa casita de las emociones” a cargo de la psicóloga y fundadora Paola. Se trata de un espacio de atención y escucha individual para todos los participantes que ha permitido detectar situaciones de riesgo, además de dar contención emocional, tan necesaria para cada quien de las y los niños. Se llevará a cabo los días lunes de cada semana y es un proyecto paralelo al espacio de escucha que tenemos los viernes de forma colectiva, por brigadas, donde cada educadora realiza dinámicas y pláticas grupales para fomentar la comunicación entre los-as participantes y poder conocer su estado emocional, personal y colectivo.

Con el objetivo de encontrar más voluntarios-as grabamos un pequeño video para dar a conocer el trabajo que realizamos y tratar de motivar a los-as jóvenes y a la sociedad en general de apoyarnos. El video fue enviado al responsable de la página en Facebook “La ROJA Coleta”, dejamos nuestros contactos y estamos en espera respuestas de las personas que han visto el video.

El 25 de diciembre fue el cumpleaños de Guadalupe, educadora a cargo de la brigada roja, de forma colectiva le cantamos las mañanitas y algunos niños-as le obsequiaron cartas y le dedicaron palabras bonitas y buenos deseos.

El jueves 28 de noviembre participamos en el concierto organizado por Amigos de San Cristóbal, el cual realizaron con la finalidad de recaudar fondos para seguir apoyando a las asociaciones civiles que patrocinan.

Finalizaron con éxito los talleres de arte y nubes de libros.

El mes de noviembre fue de grandes retos y aprendizajes nuevos, nos queda la satisfacción de ver a las niñas y los niños felices y participativos en las actividades que hemos planeado para trabajar y aprender en comunidad.

Estamos emocionadas-os porque el mes de diciembre será un mes con muchas celebraciones y eventos para los-as participantes de Tierra Roja Cuxtitali y para las personas que nos quieran conocer: el 14 de diciembre de 12 a 4 pm tendremos CuxtiFest con mercado comunitario y festival de arte y cultura y el 20 de diciembre, para cerrar la primera etapa de actividades, estamos preparando el convivio navideño con todas las familias.

¡No dejen de seguirnos!

Por cualquier información no duden en contactarnos aquí