Resumen de actividades del mes de octubre de 2019

Estaba planeado iniciar el ciclo escolar 2019-2020 de Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C desde el 01 de octubre pero debido a causas de fuerza mayor se suspendió.

El grupo de educadores iniciamos las actividades en Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C, el día martes 01 de octubre de 2019 con una reunión general en la que participaron: Jorge, Paulina, Viviana, Guadalupe y Eva, se compartieron los temas de planeación para trabajar en las brigadas, carpa y talleres durante los meses de la primera etapa que van de octubre a diciembre de 2019. El miércoles 02 de octubre hicimos difusión para encontrar voluntarixs que nos apoyaran en las actividades con lxs niñxs, difundimos información mediante volantes en algunas asociaciones civiles de San Cristóbal de las Casas y algunos establecimientos del centro de la ciudad dónde consideramos que son frecuentados por los jóvenes.

Los días jueves 04 y viernes 05 de octubre se llevaron a cabo las inscripciones de lxs niñxs de 3:30 a 6:00 pm. En este ciclo escolar se acordó con las familias aportar una cuota de $50 pesos para cubrir los gastos de papel higiénico, lapiceros y borradores, lo que corresponde al paquete que anteriormente estaba acordado con las familias una vez por mes, pero debido a la falta de cumplimiento de este acuerdo y al ver que muy pocas mandaban el paquete se estableció la cuota que fue bien aceptada por las familias, a cada niñx se le entrego un gafete como comprobante del pago de la cuota que también los identifica como participantes de TRC.

El horario establecido es de 3:30 a 6:00 pm de lunes a viernes. Y trabajamos de la siguiente manera: de 3:30 a 4:00 pm es un espacio de juego libre y también tienen la oportunidad de llegar en este lapso de tiempo, acordamos con las familias que a las 4:00 pm puntual cerramos el portón y no dejamos pasar a nadie que llegue después de esta hora. De 4:00 a 5:00 pm trabajamos actividades académicas por brigada en el salón y la carpa, lxs niñxs que no van a la escuela están de forma permanente en la carpa junto con lxs niñxs que no tienen tarea.

De 5:00 a 6:00 pm realizamos actividades recreativas:

Iniciamos el ciclo escolar 2019-2020 con las niñas y los niños el lunes 07 de octubre de 2019, con un total de 33 participantes inscritos. La primera semana y parte de la segunda fueron un tanto pesadas debido a la falta de voluntarios, ya que a pesar de las difusiones realizadas nadie se animo a apoyarnos al inicio del ciclo escolar.

El miércoles 16 de octubre recibimos la visita de una pareja de jóvenes de origen español de nombres Pau y Cristina, que se enteraron de la existencia de TRC por una amiga que les conto de su experiencia y ellos decidieron averiguar de qué se trataba, desde el primer día en TRC nos apoyaron en el trabajo con lxs niñxs. Pau nos apoyo en la brigada morada y Cristina en la brigada roja. La llegada de ellos ha sido significativa, decidieron realizar el voluntariado de lunes a viernes por un mes aproximadamente, cumplen muy bien las responsabilidades que se les han asignado, son participativos y lxs niñxs los han aceptado muy bien desde el principio.

Como parte de las actividades recreativas el viernes 25 de octubre, planeamos una salida con lxs niñxs al parque ecológico de Cuxtitali que se encuentra ubicado a unas cuadras de TRC. Se enviaron volantes a las familias para autorizar el permiso de su hijx y a su vez se hizo la invitación a las familias a participar en esta convivencia, fueron un total de 21 niñxs y dos padres de familia. Antes de salir de la escuela se tomaron acuerdos entre lxs educadorxs y lxs niñxs. Fue una tarde lluviosa, los juegos estaban mojados y cerca de algunos juegos había grandes charcos de agua lo que impedía utilizarlos de forma correcta. Por algunas situaciones personales algunos niños rompieron los acuerdos. Independientemente de estas situaciones lxs niñxs y lxs educadorxs disfrutaron de la salida y se divirtieron jugando.

Durante la última semana de octubre, contamos con el apoyo de una nueva voluntaria originaria de Chiapas llamada Iris, ella observo la información en la página de facebook y se intereso en conocer el trabajo que realizamos, piensa realizar el voluntariado por un mes aproximadamente los días lunes, martes y viernes, está apoyando a la brigada verde.

El miércoles 30 de octubre, recibimos la visita de aproximadamente 30 estudiantes del TEC de Monterrey. Llegaron a las 3:15 los recibimos en el salón de la escuela, Eva dio una introducción general, año de fundación, ubicación, participantes y respondió las dudas que tenían los estudiantes. A las 3:30 se integraron en los juegos libres con lxs niñxs, comenzando con un círculo de presentación en el que cada persona decía su nombre, lugar de origen y animal preferido, después de esta presentación los estudiantes jugaron y conocieron a lxs niñxs de TRC. La responsable de esta visita agradeció el tiempo brindado a lxs estudiantes para conocer el trabajo que se realiza y menciono que seguiremos en contacto para más visitas.

Con motivo a la festividad del día de muertos realizamos distintas actividades con lxs niñxs, el miércoles 30 de octubre se suspendieron los talleres para comenzar a realizar el altar y algunos adornos para el salón (papel picado, colorear dibujos y pintar globos). El jueves 31 de octubre celebramos el día de muertos, fue un día de convivencia, por esta razón acordamos suspender las actividades educativas. Algunxs niñxs terminaron de adornar el salón, después contaron historias de terror por 30 minutos, por ultimo participaron en un juego cooperativo, mientras que algunxs niñxs pasaban a la carpa a pintarse la cara con algún diseño propuesto por lxs responsables del maquillaje. Cuando terminaron de pintarse las caras pasamos al salón para disfrutar de una merienda preparada para lxs niñxs, se obsequio pan de muerto y horchata por parte de TRC, algunas familias también enviaron algo para compartir con lxs niñxs, ellxs estuvieron felices disfrutaron de la tarde.

El mes de octubre fue de grandes retos y en general de gran satisfacción al ver que a pesar de las condiciones del clima (la mayoría de las tardes fueron lluviosas) lxs niñxs asistieron con alegría a TRC.