Nuestra Comunidad

 

“Video realizado por el grupo Yibel Films integrantes Antonio Sántiz, Davíd Díaz y Manuel López en acompañamiento de Susanne Meitz, maestra y asesora.”

 

Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C. nace en Mayo de 2015 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a las orillas del Barrio De Cuxtitali, a una cuadra del Periférico Norte-oriente  de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el antiguo idioma ‘nahuatl’ la palabra ‘Cuxtitali’ significa Tierra Roja, Tierra Colorada, significado que ha inspirado el nombre del Centro Comunitario: la idea de una tierra fértil y rica donde sembrar y ver crecer proyectos.

Nuestro objetivo es  garantizar acceso a la educación básica a niñas, niños y mujeres escolarizadas y no escolarizadas, en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, ofreciendo un espacio de convivencia comunitaria donde compartimos de forma gratuita clases de alfabetización básica, actividades de reforzamiento escolar, cursos de formación y capacitación, talleres productivos.

Queremos ampliar  las oportunidades de integración social  de la población de la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas mediante el desarrollo de actividades educativas y formativas, promoviendo la interculturalidad en un espacio de aprendizaje comunitario.

 

12662502_737710622997034_6789325883635971376_n

Promovemos un tipo de aprendizaje colectivo, donde todos enseñamos y aprendemos, donde enfrentamos juntos las dificultades de la vida real respetando de la unicidad de cada quien, independientemente de su cultura, procedencia e idioma.

Tierra Roja Cuxtitali fomenta:

-Equidad de género: igualdad de derechos, oportunidades y libertad en la toma de decisiones para  mujeres  y hombres.

-Trabajo comunitario: responsabilidades compartidas, participación e iniciativa colectiva para lograr objetivos comunes

-Compromiso social: acciones concretas antes las exigencias éticas de la realidad para contribuir activamente a una vida digna y justa

-Honestidad: coherencia y correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos, transparencia en la gestión de los recursos

-Tolerancia: aceptación y respeto hacia todas las ideas, culturas y creencias de las demás personas

 

Video realizado por COOPERATIVA VISIONES.