Jóvenes y mujeres

2015-10-24 16.46.00P1210860

La educación es un derecho que amplifica las posibilidades de las personas. Para los grupos humanos que se encuentran en situación de marginación, la educación es crucial para mejorar, crecer, conocer nuevos horizontes, desarrollar su capacidad productiva, construir una conciencia de sus derechos como persona, fortalecer su autoestima y generar un cambio personal que impulse su futuro y el de su familia.

Dentro del Barrio de Cuxtitali, existe una marginación en torno a los jóvenes y mujeres, quienes por las circunstancias sociales y económicas sufren un rezago educativo. Tierra Roja Cuxtitali busca enfrentar esta problemática por medio de clases de alfabetización básica y matemáticas básicas para mujeres no escolarizadas (2 sábados al mes de 3 a 6 pm), así como apoyo para jóvenes indígenas o mestizos interesados en acercarse a la educación. 

La educación es esencial para que las mujeres y jóvenes puedan alcanzar la igualdad de género y de oportunidades para convertirse en agentes de cambio. Personas educadas benefician a las sociedades enteras, contribuyen a las economías prósperas, a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias. 

El desarrollo de los jóvenes y mujeres engloba diversas aristas, sobre todo la apropiación y valoración de su entorno cercano, fortalecimiento del autoestima, conocimiento de sus derechos, igualdad de género, valores y herramientas profesionales. Tierra Roja Cuxtitali busca incidir de manera global en su desarrollo, por lo que se imparten talleres de cuidado del medioambiente, permacultura, derechos humanos, idiomas originarios, salud… así como capacitaciones de inglés, computación y talleres de oficios (cocina, huertos, emprendimiento de negocios).