Infancia

IMG_0948

La infancia es una etapa crucial; se hacen las conexiones cerebrales, se potencian las capacidades, nos apropiamos del lenguaje, los niños aprenden a relacionarse, se conocen a sí mismos, a su entorno, descubren las posibilidades de su mente y cuerpo, desarrollan habilidades y construyen su identidad. 

Las condiciones en el entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial.

Conscientes de esto, Tierra Roja se ubica en el Barrio de Cuxtitali, donde un gran número de niños no asisten a la escuela y aquellos que asisten tienen graves carencias de aprendizaje. 

Tierra Roja Cuxtitali busca satisfacer las necesidades de los niños ofreciendo actividades educativas para la población infante mixta, indígena y mestiza.

Se ofrecen clases de alfabetización básica y matemáticas básicas para niñas y niños de 6 a 12 años, no escolarizados (de lunes a viernes, 9 am-12 pm). En cuanto el reforzamiento del sistema educativo se ofrece apoyo en tarea para niñas y niños escolarizados (martes y jueves, de 4 a 6 pm).

2016-05-19 11.05.43

Tierra Roja Cuxtitali busca incidir más allá de la formación académica. La educación de un niño consta de varias aristas; creación de lazos, apropiación y valoración de su entorno cercano, el conocimiento de que existe un entorno lejano, cuestiones psicomotrices, autoestima, procesos creativos, incidencia en una convivencia sana y valores.

Por lo tanto, es necesario crear un ambiente armonioso por medio de actividades educativas y formativas, en conjunto con la asesoría académica se realizan; deportes, arte, expresión corporal y danza, cuidado del medioambiente, permacultura, derechos humanos, idiomas originarios, salud.

946195_761016490666447_7596748852881989162_n

Buscamos promover el desarrollo integral de los niños, partiendo del reconocimiento de sus particularidades e intereses; del respeto por sus diferentes ritmos de desarrollo; de la importancia de explorar, jugar, acercarse al arte y crear, y del valor que tiene compartir y aprender, y sentirse respetados, queridos y protegidos. 

Tierra Roja Cuxtitlali es la escuelita de los niños, un espacio armonioso donde vienen cada día a aprender, a divertirse y desarrollarse.