La Pedagogía de la Ternura

Foto: Tierra Roja Cuxtitali
Texto: desde el blog de Victoria Avila Tramarria, 27 de jun. de 2018,

Alejandro Cussiánovich: La Pedagogía de la Ternura

La  pedagogía de la ternura nace en un contexto de Conflicto Armado Interno en nuestro país; este fue un periodo que trajo consigo mucha muerte y dolor para los peruanos.  Es en este contexto que nace el “Ensayo sobre Pedagogía de la ternura” , el cual nos invita a reflexionar, actuar y a formar al ser humano en una nueva ética y en una nueva comprensión de la política como ética pública.

Alejandro Cussiánovich mencionó en un discurso que la pedagogía de la ternura está siendo tomada como un título lindo y dulzón pero que el sentido de la palabra ternura va más allá de eso, ya que tiene de fondo un contexto social y político. Lo que este ensayo busca, es hacer un ejercicio de reflexión a partir de nuestras prácticas y experiencias. El capítulo tercero de este ensayo intenta acercarnos a aquellas experiencias de amor que ha tenido y tiene todo ser humano a lo largo de su vida, y a la ternura como expresión difusa y paradójica. En primer lugar, menciona que el amor es parte de la condición humana; y como dice la cita de Maturana que “la emoción fundamental, que  hace posible la historia de hominización, es el amor” (p.89). El término desarrollo está bastante desgastado, ya que su uso ha hecho que se tengan distintos significados, pero algo que no se debe desligar de este término es que el desarrollo es crecer como seres humanos. Para lograr este desarrollo es necesario el haber experimentado el amor, siendo uno de los lugares privilegiados para recibirlo dentro del seno familiar, sin ignorar que es ahí también donde se cometen las peores aberraciones. Al respecto, señala que solo aquellos que han experimentado y recibido de distintas fuentes ese “sentirse querido(a)” tendrá la posibilidad de construir una mejor autoestima, una identidad, mayor capacidad para relacionarse, y podrá encontrarle sentido a la propia vida. Plantea una interrogante que me parece importante mencionar “¿acaso, no se transforma la vida de uno, cuando siente que se le dice o se le comunica que alguien lo quiere?” (p.90). Definitivamente esta experiencia enriquece y enaltece, ya que da la posibilidad de sentirse persona, es por ello que esta pedagogía de la ternura tendría que motivar a que se exprese con la mayor energía y espontaneidad esa admiración por el otro.

En segundo lugar, nos habla sobre la paz y la justicia, como expresiones necesarias e insuficientes de una sociedad, mientras que la solidaridad es la expresión de la valoración y reconocimiento del otro, por eso hace énfasis en que solo si tenemos impregnada y desarrollada esta competencia podemos hablar de “desarrollo” en el término amplio de su significado. El concepto que le da Cussiánovich a la solidaridad va desde la mirada de que pertenecemos a una misma y única especie, de que somos el uno para el otro, no algo exterior; es el otro el que me da la oportunidad de ser… Bajo esta mirada considera que la ternura es un factor de protección y resiliencia. Sin embargo, para que así sea, es importante tener en cuenta la alteridad,  la relacionalidad y el hecho de que hay culturas de infancia que no han sido formuladas. En nuestros días hay acciones que van siendo vistas como normales, por ejemplo las sociedades modernas van dejando fuera a la infancia, siendo estos prescindibles sólo como objeto de consumo, esto es algo que todos ven, y que no les sorprende. El adulto al parecer no requiere de los niños y de las niñas para aportar y repensar la vida. Aquí el autor plantea la siguiente interrogante: “¿Cómo podemos hablar en ese contexto de cariño, de afecto, de una sociedad amorosa, de una escuela acogedora, de una familia abierta a la sensibilidad, al afecto y la amorosidad?” (p.93)Por ello cita el planteamiento que hace Erich Fromm de que “El amor es un poder que produce amor”. Solo si se acoge al otro, a los otros, valorando sus diferencias e individualidades, si aprendemos a amar a esos otros por el sencillo hecho de que son seres humanos como nosotros, seremos productores de la mejor fórmula de crear sociedad.

En tercer lugar, la ética como horizonte del discurso de la pedagogía de la ternura nos habla de cómo la ética tiene un fundamento emocional que trasciende lo racional o cognitivo es decir lo ético abarca la capacidad de analizar y cuestionar nuestros proyectos de relaciones humanas, los cuales son una expresión de racionalidad, pero fundamentalmente de sentimientos y afecto. Según Cussianovich este paradigma ético nos hace conscientes, ya que va descubriendo nuestro actuar, este que expresamos en los distintos entornos donde nos desenvolvemos (familia, escuela, barrio, parroquia, comunidad, país), y mirar a través de ella si estamos siendo productores de fraternidad o estamos quebrando con aquellas relaciones que nos permiten mirarnos a los ojos como hermanos y hermanas que somos. La ética está centrada en el valor o implicancia que tiene la persona para el todo que abarca tanto a la comunidad como al individuo es en este sentido que se diferencia del paradigma moralista que se estructura basándose en normas o criterios dualistas, pero decir que la ética no está basada en la norma no significa que no posea una estructura en sí, ya que  su estructura está en la esencia del ser humano y su condición. Es así como nos va dando un centro lógico y afectivo en las relaciones humanas, que promueve el uso de nuestra consciencia y sensibilidad. Esta ética que promueve Cussianovich tiene dos finalidades la primera, es que ser humano se ame a sí mismo para que pueda amar a otros; y la segunda, es impulsar movimientos sociales que defienden la dignidad frente la injusticia y la valorización de la condición humana. También tenemos la convicción en la educabilidad de cada ser humano. Un educador no puede abandonar o menguar en sus esfuerzos ante los obstáculos y cuitas que presenta el hacer realidad los arquetipos del bien social.Finalmente, la ternura como discurso se va expresando y presentando como ambiguo, difuso y paradójico. Por medio de la pedagogía de la ternura se busca exigir a la sociedad el cumplimiento del derecho a la ternura, que es planteado por el psiquiatra colombiano Luis Carlo Restrepo en 1994. Ya que hoy en día su aplicación se ve limitada debido que hay una estigmatización de su concepto. Con esto me referiero que en la actualidad mayormente los portadores de actos con ternura son las mujeres y los niños. Generando una exclusión a las personas que no pertenecen a esas categorías. Por eso es importante que la humanidad se involucre a conocer cómo y qué es la ternura, para que tenga en claro que con ternura se hace referencia a un sentimiento que todos deberíamos experimentar y aplicar.  Está claro que el contexto que rodea nuestra sociedad aún hay rezagos de violencia y competencia que fueron promovidos por dictaduras pasadas. Pero no hay que desvalorizar que en la actualidad hay un mayor interés el respetar los derechos humanos Estamos en una época en la que existen cambios de paradigmas que van a influir en nuestra forma de pensamiento y en nuestras prácticas sociales.

El amor debe revestirse de ternura, de cercanía, de firmeza y fidelidad si quiere simultáneamente expresar su fuerza política y su significación transformadora.

https://educandonospe.wixsite.com/educandonosgev/blog/alejandro-cussi%C3%A1novich-la-pedagog%C3%ADa-de-la-ternura?fbclid=IwAR3dIr8HHkhm0qZnCUyHpb9w8j1tMmwuo1FRg3znAx6KQ9LAAoCCQ12YLwk


Un día con mucho Sol y alegría festejamos nuestro 4to. Aniversario

El pasado sábado 25 de mayo de 2019, gracias a un día de mucho Sol y alegría, celebramos nuestro cuarto aniversario. Hace cuatro años (2015) estábamos construyendo con nuestras manos y con el apoyo de algunas personas amigas la Escuelita de Tierra Roja Cuxtitali.

En estos cuatro años el proyecto se ha transformado de un proyecto meramente educativo para niñas y niños no escolarizados, a un centro comunitario donde conviven todos los días niñas y niños (escolarizados o no), jóvenes y adultos, sin importar su procedencia, idioma, edad o conocimientos previos.

La idea de este espacio es que exista aquí en la periferia urbana de San Cristóbal De Las Casas un lugar de paz, de diálogo, de aprendizaje comunitario, un espacio seguro y protegido donde crecer en comunidad.

El día del aniversario contamos con muchos, muchos, amigos y amigas que han seguido nuestro proceso desde el principio además de otros nuevos amigos y amigas que apenas se han integrado en Tierra Roja, sobretodo hemos contado con la presencia de diferentes grupos, personas y colectivos que han presentado su arte, sus proyectos, sus productos:

 

El Festival de Tierra Roja del pasado 25 de mayo ha sido una explosión de teatro, música, talleres, cuenta cuentos, títeres, baile, grafiti, son jarocho, breakdance, y mucho más. Como siempre han llegado a participar a nuestro Cuxti Tianguis unos productores y comerciantes que han venido a vender sus productos artesanales, su verdura, textiles, productos herbolarios… y después de mucho tiempo nosotros logramos vender las «cuxti pizzas» elaborados en nuestro horno comunitario.

El programa del Festival :

  • Teatro Lambe Lambe (teatro in miniatura)
  • Demostración de Cabeza en Espiral (títeres)
  • Grafiti y pinta de la Escuelita
  • Patrulla Roja (Taller Breakdance)
  • Concierto de Son Jarocho
  • Estudiantes de la normal de San Cris (bailes folkloricos)
  • Proyecto el Corazón (talleres manualidades)
  • Festamalito con El Wapani (telas, titeres, cuenta cuentos y más)

 

El evento fue gratuito y abierto a todo el público han llegado niñas y niños participantes de la Escuela de Tierra Roja, del Barrio de Cuxtitali, de Molino de los Arcos, 4 de marzo y de muchas personas de San Cristóbal que por primera vez llegaban a nuestro espacio y también personas que ya conocían pero viven en lugares lejanos de la ciudad.

El festejo ha sido un arcoíris de emociones para todos y estamos muy felices y agradecidos. Gracias a todos: educadores y educadoras del centro comunitario, a los voluntarios y voluntarias, a todos los patrocinadores, a las organizaciones aliadas, a las y los vecinos, a las amigas y amigos de Italia y a todos los participantes de 0 a 99 años.

Un momento importante ha sido cuando se recordó a uno de los inspiradores de este proyecto, su nombre es Guido Greco papá de una de las fundadoras, que desde el primer día nos dio su  apoyo, patrocinio y amistad a todos los niñas y niñas de Tierra Roja y que lamentablemente hace tres meses falleció. Recordamos su alegría, su confianza en el futuro, su lucha social  que nos inspira para seguir con el mismo enfoque y nos motiva para construir desde las bases y desde la participación comunitaria  para llegar a un futuro digno para todos nosotros y nosotras, manteniendo este espacio siempre abierto y multicultural.

Ahora continuamos muy motivados nuestras actividades hasta la mitad del mes de julio para terminar este cuarto ciclo anual de Tierra Roja Cuxtitali y empezar nuevamente en octubre. Además del desarrollo de un proyecto de educación integral, y con el pretexto de compartir herramientas de comunicación básica, clases de alfabetización básica, reforzamiento escolar y de otros temas de materias académicas, nuestra intención es poder abarcar otros temas que tienen que ver con derechos humanos, convivencia pacifica, desarrollo de emociones, desarrollo de habilidades para la vida y para el futuro.

Estamos felices, gracias a todas y todos por compartir este momento tan importante.


Feliz Cumpleaños Tierra Roja, te invitamos a participar

Queridas amigas y amigos de Tierra Roja Cuxtitali, les escribimos para compartirles que el día sábado 25 de Mayo de 11 am a 4 pm estaremos celebrando nuestro 4to cumpleaños 🙂

Queremos festejar con todas y todos ustedes e invitarles a participar al evento comunitario abierto a todo público:

UN FESTIVAL PARA NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS con música, teatro, talleres, mercado y presentación de proyectos comunitarios.

Nos encantaría recibir su respuesta y sobretodo saber si quieren presentarse, vender o proponer algún proyecto, para ponerles en el programa y / o apartarles un lugar,

quedamos a disposición por correo info@tierrarojacuxtitali.org o directamente al teléfono 9671159653.

un abrazo grande


Los derechos de niñas, niños y adolescentes deben ser agenda prioritaria en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024


Comunicado 30 de abril de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas

  • Chiapas tiene los mayores índices de pobreza y mortalidad infantil, embarazo adolescente y rezago escolar a nivel nacional
  • Sin política pública ni presupuesto será imposible revertir condiciones que sistemáticamente afectan el buen vivir de los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en la entidad.

Chiapas, México a 30 de abril de 2019.

Chiapas tiene la población infantil más numerosa del país, cuatro de cada diez personas tienen menos de 18 años de las cuales el 83.8% vive en pobreza.[1]  En regiones como Los Altos, niñas y niños indígenas siguen muriendo por causas prevenibles como enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas lo que sitúa al estado en el noveno lugar nacional en mortalidad infantil.[2]  Los proyectos escolares de miles de jóvenes se truncan en la secundaria.  Solamente siete de cada diez adolescentes concluyen su educación básica lo que coloca al estado con el segundo menor promedio de escolaridad a nivel nacional. [3]

La violencia contra la infancia se refleja en los embarazos adolescentes de niñas de 10 a 14 años con la segunda tasa más alta del país y también en las desapariciones y feminicidios.  En 2018 y lo que va de 2019 han desaparecido 146 niñas, niños y adolescentes, y 7 niñas y adolescentes fueron asesinadas.[4]

Asimismo, el contexto de violencia social e institucional que se vive en la entidad ha generado el desplazamiento forzado de más de tres mil niñas, niños y adolescentes en 2017 y 2018 que aún no pueden retornar a sus comunidades de origen y miles más que vienen viajando de diferentes países de América Central son detenidos y sometidos a tratos crueles, humillantes y entornos torturantes, ya que los albergues destinados para la protección y atención integral, terminan siendo anexos de las estaciones migratorias, privándoles de su libertad.

En el 2018 fueron detenidos 31,717 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 81.86% fueron deportados de forma inmediata sin garantizar el cumplimiento del debido proceso o de acceso a la protección internacional;  no existen datos desagregados sobre niños, niñas y adolescentes solos, no acompañados ni acompañados;  de enero a febrero del año 2019 han habido 5121 detenciones y 3692 deportaciones.[5]

Frente a estas graves situaciones observamos con preocupación que el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) no esté claramente considerado en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024  lo que implicaría que los objetivos y estrategias en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes quedarían nuevamente fuera de la agenda estatal y con pocas o nulas posibilidades de contar con presupuesto.  Ello representaría serias dificultades para detener y revertir condiciones que sistemáticamente afectan el buen vivir de los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en la entidad.

En ese sentido hacemos un llamado al gobernador del estado como presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) , instalado el pasado 16 de abril,  así como al Congreso y Ayuntamientos, a que en el marco de sus competencias:

  • Garanticen la incorporación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), aprobado en noviembre de 2018, en el Plan Estatal y los Planes Municipales de Desarrollo y asignar recursos para su adecuada implementación.
  • Impulsen la instalación y funcionamiento de los 124 Sistemas Municipales de Protección con la participación de actores de la sociedad civil.
  • Fortalezcan las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal garantizando que cuenten con recursos técnicos, financieros y operativos y un adecuado seguimiento
  • Observen y respeten el principio del interés superior en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y en todas las decisiones y actuaciones del Estado.
  • Generar las condiciones, los espacios y los mecanismos para que niñas, niños y adolescentes sean escuchados y tomados en cuenta para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo y en la toma de decisiones sobre todos los asuntos que les afectan.

Asimismo, ante el contexto en la frontera, solicitamos la instalación de una mesa permanente de diálogo interinstitucional con las organizaciones de la sociedad civil para la creación de rutas de atención a niñas, niños y adolescentes reconociendo la crisis humanitaria presente.

Desde REDIAS reafirmamos nuestro compromiso a favor de los derechos de la infancia y exhortamos a las autoridades de todos los niveles a comprometerse con las niñas, niños y adolescentes y trabajar a favor del cumplimiento de sus derechos humanos.

Atentamente:

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

[1] La Infancia Cuenta 2017, REDIM en base a datos de CONEVAL 2016

[2] La Infancia Cuenta 2017, REDIM en base a datos de CONAPO 1990-2010, 2010-2030

[3] Encuesta Intercensal 2015, INEGI

[4] Melel Xojobal AC y Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, (COLEM)

[5] Estadísticas 2018, Secretaria de Gobernación (SEGOB) – Unidad de Política Migratoria


CUXTI TIANGUIS NAVIDEÑO

Atenta invitación a todas y todos!!!! Viene el tianguis navideño!!! Aprovechen y vengan numerosos!!!
No nos conocen? Una breve presentación: somos Tierra Roja Cuxtitali AC, espacio de aprendizaje comunitario que ya lleva dos años laborando en el barrio de Cuxtitali dando alfabetización a niñas y niños no escolarizados así como a población adulta, apoyo a tareas en las tardes para niñas y niños escolarizados, computación para mujeres y muchas otras cosas!
Este sábado te invitamos a nuestro tianguis navideño, este tianguis es un espacio creado para compartir, para conocerse, para estar un momento juntos personas de diferentes ámbitos, barrios, culturas.

Este sábado se pondrá buenísimo ya que nos visita Emilio Gomez Ozuna y los Fabulosos Batracios para compartirnos su arte y su talento.
La entrada es gratuita.

IMPORTANTE: Tierra Roja es un espacio todavía joven que necesita de mucho apoyo para poder operar.
La propuesta para este sábado es que vengan a darse la vuelta, conocernos, visitar el tianguis y los diferentes puestos, ver el espectáculo, pasar un tiempo en familia. Lo que nosotros les pedimos, si quieren y pueden, es que nos donen algo de útiles escolares, para que podamos seguir trabajando a gusto. Puede ser unos lápices, unos colores, hojas, borradores, cartulinas, lo que una escuelita (como los niños nos llaman) necesita para poder seguir a gusto.

Nos vemos este sábado 16 de diciembre de 12 a 4pm. Abrazos navideños!

MÁS INFORMACIONES SOBRE EL CUXTI TIANGUIS:

Cuxti Tianguis, mercado del Barrio

COMO LLEGAR:

www.tierrarojacuxtitali.org/contacto


A Multimedia Center in Tierra Roja Cuxtitali

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Project summary:

A media library with free access to internet, computers and audiovisual media for exercising the right to information and to freedom of expression, through a participatory process along with free workshops to empower the population, to promote social integration and create networks within the community.
Issues at hand:
Lack of learning spaces and skill development aimed at the population of the urban periphery of San Cristobal de Las Casas – Chiapas- Mexico, which lives in extreme poverty and conditions of marginalization without access to informational mediums and consequently without knowledge of their basic rights as women, men and children.
Proposal:
Renew the Community Center with a Media Library so that boys and girls, young women and men who live in a state of marginalization and vulnerability can acquire communication tools, have access to the internet, books and useful theoretical and practical knowledge to exercise their rights as individuals and empower themselves as a community.
Provide free workshops and trainings on communication tools in order for the community to share the space autonomously and express themselves freely and generate channels of alternative information.
Create an informative blog where reports and analysis of the social context of the area can be published as a result of the process of empowerment and promotional tools.

How to Participate:
1. Material donations: Laptops, projector, cameras, recorders, printers, microphones, speakers, photocopier, used and in good condition to equip the space. More information: Info@tierrarojacuxtitali.org
2. Monetary donations: donate any amount towards the growth of the Media Library, you can decide to which area you would like to direct your donation (operational, workshops, equipment, infrastructure). Donate here with PAYPAL: Http://www.tierrarojacuxtitali.org/donaciones
3. Communication Facilitator Volunteer: share with us your knowledge of community communication and projects of communication skills development with a human rights approach.
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CUXTI TIANGUIS: 29 DE OCTUBRE DE 2016


REDIAS: compromiso para contribuir a la correcta operación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Diversas organizaciones de la sociedad civil lamentaron que a más de cuatro meses de la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), responsable de desarrollar los mecanismos y garantías necesarias para implementar políticas de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chiapas, no se hayan establecido las condiciones necesarias para hacer efectiva la respectiva ley.

Asimismo, señalaron que según el Artículo 155 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas (Ldnnach), el Sepinna deberá reunirse al menos 3 veces al año, pero aún no ha celebrado su primera sesión ordinaria ni ha expedido el reglamento correspondiente.

Continuar leyendo la nota informativa: http://www.cuartopoder.mx/exhortanreunionsobrederechosdeinfantes-176815.html


PREMIO CEMEX-TEC 2016

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Tierra Roja Cuxtitali A.C. ha recibido el 22 de Semptiembre de 2016 el Premio Cemex-Tec 16 en la categoría Emprendedores Sociales. Este reconocimiento entregado en la sede del Tecnológico de Monterrey es un importante paso para seguir fomentando el derecho a la educación básica y un sistema de aprendizaje inclusivo e integral.

Agradecemos Ashoka y Cemex para esta importante oportunidad de formación y para los conocimientos, las redes de contactos y la motivación que nos han compartido.

Seguimos estudiando, trabajando y luchando para lograr cambios sistémicos en México y Latinoamérica.

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SEMI-FINAL en CHANGEMAKERS

 

Tierra Roja Cuxtitali está en «semi-final» en el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación que busca identificar y activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos.

Nuestra propuesta puede ser retroalimentada para mejorar, pueden escribirnos sus comentarios aquí:

https://www.changemakers.com/es/derechoshumanos/entries/conectando-la-comunidad

¡Sus comentarios son preciosos para seguir trabajando en Comunidad y poder superar las siguientes etapas de selección!