Resumen de actividades del mes de febrero de 2020

Iniciamos el mes de febrero con gran motivación y alegría de compartir con los-as niños-as las nuevas actividades y el tema de mes: salud y cuidado (alimentación sana, actividad física, higiene personal, nutrición).

Como marca el calendario de actividades, el 3 de febrero fue la reunión con las familias en la carpa de la escuelita. Nos dio mucho gusto que a esta reunión hayan asistido padres de familia ya que en ocasiones anteriores solo habíamos contado con la participación de las madres de familia. Las educadoras Viviana y Guadalupe estuvieron a cargo de la reunión y propusieron a los-as participantes un mini taller. Hubo buena participación de las familias en las actividades propuestas y se divirtieron durante la reunión.

El martes 04 de febrero se llevo a cabo nuestra asamblea mensual con los-as niños-as para reafirmar los acuerdos, dar a conocer el tema del mes y presentar los talleres que estaremos trabajando los días martes y miércoles de 5:00-6:00 pm. Los talleres propuestos fueron: laboratorio de experimentos y cuentos kamishibai, a cargo de Jorge y Paulina respectivamente. Los-as niños-as estuvieron muy participativos desde la primera sesión en el taller que les fue asignado.

Después de un mes de estar conviviendo con los-as niños-as. Llego el momento de la despedida de Brenda Lisset voluntaria del Centro de Voluntarixs JUNAX. Realizamos el juego de la gallinita ciega, Brenda, con los ojos vendados tenía que tocar a alguien y adivinar de quien se trataba, al principio se le dificulto pero lo logró. Después del juego hicimos un círculo y agradecimos a Brenda por el tiempo compartido con los-as niños-as, algunos niños-as hicieron entrega de algunas cartas y buenos deseos para finalizar con un gran abrazo colectivo.

El lunes 10 de febrero recibimos a un nuevo voluntario llamado Marcos del Centro de Voluntarios JUNAX, quien al momento de la entrevista personal nos comento que se entero de la existencia de Tierra Roja gracias a las recomendaciones y la experiencia compartida por David Cerón; voluntario de la escuelita durante el ciclo escolar 2018-2019.

Marcos ha llegado con gran motivación y desde el primer día se ha integrado muy bien en las actividades con los-as niños-as.

Este mismo día despedimos a Maví y dimos la bienvenida a Marcos, con las niñas y niños construimos una telaraña de amor hecha con hilo y por cada intercambio de hilo se compartían buenos deseos tanto a Maví como a Marcos. Todos-as disfrutaron de esta bonita actividad.

El martes 11 de febrero llevamos a cabo nuestra reunión general, en la que participaron los-as voluntarios-as (Iris, André, Laura, Marcos y Helena) y el grupo de educadores-as. El objetivo de esta reunión fue compartir y construir estrategias para que juntos-as podamos atender parte de las problemáticas presentes dentro de la escuelita, se organizaron dos equipos mixtos en el que habían voluntarios-as y educadores-as, elaboraron un pequeño mapa conceptual con las propuestas para después compartir al resto del equipo los trabajos realizados. La idea es dar seguimiento a esta actividad para generar un cambio colectivo a largo plazo.

En repetidas ocasiones hemos visto como los derechos de los-as niños-as han sido vulnerados de diferentes formas y pocas veces se buscan alternativas de solución. Gracias a la invitación del Centro de Voluntarios JUNAX , Eva quien es educadora de la escuelita junto con el voluntario Marcos, participaron en el programa de radio Oye Compa, nos dimos un espacio para conversar de las problemáticas sociales que involucran a los-as niños-as en San Cristóbal de las Casas. Consideramos que estos espacios de dialogo son importantes para generar conciencia en las personas y también para visibilizar las diferentes problemáticas que giran a nuestro alrededor.

Nos da mucha alegría recibir el apoyo de personas que creen en Tierra Roja y deciden ser parte nuestra comunidad de aprendizaje de diferentes formas. Este mes nuestra biblioteca recibió nuevos libros que permitirán a los-as niños-as descubrir historias y construir nuevos conocimientos.

Hace más de un mes construimos los acuerdos de convivencia dentro de la escuelita, por esta razón el miércoles 19 de febrero nos sentamos para reflexionar sobre nuestra forma de convivir e identificar si hay formas negativas de dirigirnos a los-as demás. Para esta actividad cada educador/a se sentó con su brigada y con los acuerdos presentes fueron evaluando cada uno de estos, haciendo un análisis personal y después colectivo de la forma en la cumplimos o rechazamos los acuerdos.

el 20 de febrero contamos con la participación de los-as compañeros-as del Taller de Teatro Las Casas, quienes compartieron un pequeño taller a los-as niñas-os, jóvenes y a las familias. Juntos-as crearon el libro de Tierra Roja Cuxtitali, cada participante compartió sus recuerdos y lo plasmaron en las hojas de nuestro libro.

El lunes 24 de febrero, dimos la bienvenida a la compañera Nada, de Holanda quien estará compartiendo clases de yoga a los-as niños-as.

Hace tres años Amigos de San Cristóbal fue la primera organización en patrocinarnos y apoyarnos en un proceso crucial de fortalecimiento institucional. El 25 de febrero nos renovó la confianza y nos sigue apoyando en este hermoso y complejo camino comunitario.

Así es como llegamos al final de este mes, felices y agradecidos-as por las personas que hacen de Tierra Roja un espacio único y de aprendizaje comunitario.