Acerca de

Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C. es un propuesta educativa integral, pluricultural y multi-generacional dirigida a infancia, jóvenes, mujeres y hombres adultos de origen indígena y mestizo de la periferia urbana de San Cristóbal de las Casas.

Visión: ser una organización reconocida en San Cristóbal de Las Casas por su contribución en la reducción del rezago educativo en la
periferia urbana de la ciudad y ser identificada como un espacio de confianza, apoyo y canalización para diferentes necesidades de la
Comunidad.
Misión: ampliar las oportunidades de integración social y garantizar los derechos humanos de la infancia, jóvenes y adultos de origen
indígena y mestizo de la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas, mediante el desarrollo de actividades educativas y formativas,
promoviendo la interculturalidad en un espacio de aprendizaje y convivencia comunitaria.

Objetivos:
El proyecto se enfoca en proporcionar actividades educativas y formativas gratuitas (clases, talleres y espacios de integración y
convivencia) que puedan ampliar el segmento de población que cuente con herramientas de comunicación básica. El objetivo del
proyecto es de cubrir una parte de las carencias graves en temas de alfabetización básica, reforzamiento escolar y desarrollo
humano, además de seguir construyendo un espacio donde las poblaciones de origen indígena y mestizo convivan y aprendan de
forma equitativa, en un marco de respeto de los derechos humanos y de la equidad de género.

CONTEXTO Y UBICACIÓN:

San Cristóbal de Las Casas es una ciudad colonial fundada por Diego de Mazariegos en 1528 y se considera la capital cultural de Chiapas, estado  ubicado en la parte sur-oeste de México.

‘La ciudad se encuentra en el centro del valle de Jovel, con una altitud de más de 2 100 msnm. El clima de la región es frío, con lluvias muy abundantes. Las montañas que rodean la ciudad se encuentran cubiertas de bosques de coníferas’*.

Un estudio de INEGI** del 2014 calcula una población de 203,387 personas, aún es un calculo aproximado si se considera que parte de la póblación que vive en la periferia urbana de la ciudad no viene registrada por el censo o no tiene su acta de nacimiento.

De esta población el 25% es de origen indígena Maya, en la mayoría del grupo Tzotzil y Tseltal, hablante su idioma originario y respetuoso de su cultura y tradiciones.

Según los estudios de INEGI y CONEVAL*** del 2014, hay un constante aumento de la población, específicamente en el cinturón de la periferia urbana, a causa de la migración de las zonas rurales al contexto urbano.

Esta migración, del contexto rural al contexto urbano, se debe a un proceso que tiene su inicio en los años ’90, con el levantamiento del EZLN, años en que inicia el desplazamiento forzado por razones políticas, religiosas y raciales de la póblación de origen indígena.

Esta parte de la población, que en la mayoría vive en la perifería urbana de la ciudad, se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, de marginación social y ecónomica, además de ser discriminada por razones raciales y lingüisticas.

Existen numerosas publicaciones e investigaciones a demonstración de esta situación y para las personas interesadas en conocer la realidad de esta  ciudad en su totalidad es suficiente salir de la Zona Centro para reconocer los factores aquí brevemente mencionados.

EL BARRIO DE CUXTITALI

El centro Comunitario Tierra Roja Cuxtitali está ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, entre el Barrio de Cuxtitali, el Periferico Oriente y la colonia Molino de Los Arcos/Peje de Oro. Esta area de la periferia urbana está en un punto crucial donde se encuentran diferentes clases sociales, economicas y culturales. El Barrio de Cuxtitali, barrio originario entre los más antiguos de la ciudad, fundado antes de la llegada de la colonización por indigenas quichés de origen guatemalteca, es un barrio bien organizado y estructurado, con tradiciones radicadas y fuertes, aquí la mayoria de la población es de origen mestiza, hablante español y proveniente desde generaciones de la misma ciudad.

Los barrios nacidos al rededor de Cuxtitali y del periferico Norte tienen otra origen y mucho más reciente (a partir de las decadas ‘80 y ’90), debida a la migración desde las comunidades rurales hacia el contexto urbano, muchas veces forzada por persecución politica y por conflictos internos de la comunidad y con instituciones gubernamentales. Esta población es de origen indígena, la mayoría de etnia Tzotzil, hablante de su idioma originario como idioma dominante.

Esta migración ha creado una perdida exponencial de la identidad y cultura originaria, así como de la lengua y de la organización comunitaria, moviendose siempre más hacia un modelo de sociedad, lejos de su costrumbre y tradiciones, fundado en el anelo de un estatus social basado en la posesión de objetos materiales y dinero. Modelo de sociedad inalcanzable y que en la mayoría de los casos solamente crea frustración y marginación por este segmento de población, formado de un gran porcentaje de niñas, niños, jóvenes y mujeres rechazados e strumentalizados por partidos políticos o instituciones, sin las herramientas para desarrollar una vida digna y encontrar un trabajo regular y pagado en manera justa.

Este fenómeno es común en toda la orilla de la ciudad, en el territorio llamado periferia urbana y que se transforma en un cinturón de pobreza o pobreza extrema. El fenómeno del trabajo infantil es muy fuerte en este segmento de población, lo que impide muchas veces la asistencia regular en la escuela, así como la imposibilidad por la mayoría de la infancia indígena de entrar en la escuela primaria por no tener su acta de nacimiento.

 

Fuentes:

*Wikipedia

**INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

***CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación d ela Política de Desarrollo Social